ECONOMíA

Celulares al rojo vivo, y más autos por las calles

El consumo general de servicios públicos creció en febrero 19 por ciento, en relación con igual mes del año pasado. El uso de la capacidad instalada es hoy el más alto desde 1993. Vuelve el boom del celular.

El consumo general de servicios públicos en febrero subió 18,9 por ciento, frente a igual mes del año pasado y 1,9 por ciento respecto de enero. Con este aumento, el nivel de utilización de servicios públicos fijó un nuevo record histórico desde 1993, primer año de publicación de la estadística por parte del Indec.
Si se compara con febrero de 2002, el aumento es de 24,6 por ciento. Pero si la comparación se realiza contra febrero de 2001, antes de la devaluación, la mejora es de sólo 6,9 por ciento. En aquel entonces la economía ya se había achicado notablemente en relación con los niveles de 1998, justo antes del comienzo de la recesión.
El mayor aumento interanual se dio en la cantidad de llamadas por telefonía celular, que crecieron un 54,1 por ciento, en medio de un auge de las ventas de aparatos con nueva tecnología. Entre febrero de 2003 y febrero último, la cantidad de aparatos en servicio se incrementó en un 25 por ciento. Según fuentes del sector, en los últimos meses Argentina se ubicó como líder entre los países de Latinoamérica en la compra de celulares con tecnología GSM, que permite su integración con internet, envío de fotos y un número de teléfono único en todo el mundo. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, existen en la actualidad 8,3 millones de líneas de teléfonos celulares en el país, y, expresado de otra manera, sugiere que casi uno de cada cuatro argentinos tiene un teléfono celular.
En el servicio de telefonía básica la cantidad de líneas instaladas alcanza hoy a 8,7 millones. Las llamadas urbanas se incrementaron en febrero 6,6 por ciento, mientras que las interurbanas subieron 17,5 por ciento. En el servicio internacional, las llamadas de salida aumentaron 17 por ciento y los minutos facturados crecieron 11,2 por ciento.
Entre los consumos “populares” sobresalió el aumento del 15,7 por ciento en colectivos metropolitanos. En tanto que el número de pasajeros transportados en el servicio urbano de ferrocarril creció 10,8 por ciento y en subterráneos 5,9 por ciento. Por su parte, el transporte de carga por ferrocarril mostró un leve avance de 2,2 por ciento.
Días atrás, Roberto Lavagna dijo que uno de los indicadores más evidentes de la reactivación era “el mayor movimiento de autos en la ciudad; antes las calles estaban vacías”, afirmó. Más allá de la exageración del ministro, esa percepción es confirmada por las cifras del Indec. En el último año, el número de vehículos pasantes por los puestos de peaje en los accesos a la Capital se incrementó en 19 por ciento, mientras que en las rutas nacionales la suba fue del 17,6 por ciento.
En febrero, en el sector energético hubo un incremento en la generación de energía de 9,5 por ciento, siempre en relación con igual mes de 2003. Mientras que el consumo de gas aumentó 16,6 por ciento. En cambio, el agua servida por Aguas Argentinas disminuyó 1 por ciento.
En cuanto al transporte de pasajeros en aviones comerciales, el alza fue de 19 por ciento, con un mejora de 14,6 por ciento en el servicio de cabotaje y de 22,3 por ciento en el servicio internacional. Mucho más sorprendente fue el incremento del 30 por ciento del transporte de carga mediante el servicio de aeronavegación.

Compartir: 

Twitter

Hay 8,3 millones de celulares. Casi uno de cada cuatro argentinos tiene un aparato.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.