ESPECTACULOS

En la noche de los Premios Gardel, Babasónicos se llevó hasta el oro

Gracias a su disco Infame, el grupo acumuló siete premios. La ceremonia del Gran Rex buscó emular a sus pares del Primer Mundo.

 Por Karina Micheletto

No tendrán el glamour de los Grammy (aunque se buscó una puesta en escena similar) ni un prestigio indiscutido, pero son los principales premios criollos de la industria discográfica. Y en ellos, Babasónicos terminó de coronar la bonanza que vive desde hace un par de años (buen nivel artístico, reconocimiento de crítica, popularidad): la sexta edición de los Premios Gardel, que entrega la cámara de productores discográficos (Capif) –sobre el voto de 1500 profesionales del mundo de la música–, consagró anoche al grupo del sur bonaerense, que obtuvo seis premios y el preciado Gardel de Oro. Gracias a su más reciente disco, Infame, el grupo que lidera Adrián Dargelos ganó en casi todos los rubros en los que estaba nominado (sólo perdió en “Diseño de portada”): “Grupo de rock”, “Grabación”, “Videoclip”, “Realizador”, “Canción” (Irresponsables) y “Album”. Lejos en la cuenta final quedó León Gieco, quien obtuvo tres premios: “Canción testimonial” (compartido con Mercedes Sosa y Víctor Heredia, por Argentina quiere cantar), “Artista de rock” (por El vivo de León, imponiéndose nada menos que a Charly García y Luis Alberto Spinetta) y el galardón especial “Personalidad del año”.
Para la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Gran Rex, los organizadores buscaron distinguirse de años anteriores y prepararon un entorno que buscó emular los ritos de otras partes del mundo. Así, la puerta del teatro contó con su propio corralito y alfombra roja, donde Carly Jiménez (hijo de La Mona), Luciano Pereyra y los bailanteros nominados se llevaron el griterío más intenso. La escena sirvió también para que Leticia Brédice y Emme se dedicaran a posar largamente para una nube de fotógrafos, mientras Celeste Cid y Emmanuel Horvilleur aprovechaban el tumulto para evitar el asedio de los chimenteros con un discreto mutis hacia adentro. En la sala, el grupo de percusión El Choque matizó la espera hasta el inicio de la ceremonia, que arrancó con casi dos horas de retraso –con Diego Torres haciendo Cantar hasta morir, en el arranque de una serie de actuaciones que incluyó a Gieco, Alejandro Lerner, Pappo, Cacho Castaña, Adriana Varela, y los chilenos La Ley– y tuvo a Roberto Pettinato como conductor algo más medido que lo esperable, pero con una necesaria cuota de ironía.
La noche incluyó sorpresas como el premio rockero de Gieco, quien recibió su estatuilla del extraño trío Guillermo Novalis (de La Mosca)/ Charly Alberti/ Pa- ppo y aludió a su presencia en la terna “Artista de rock” indicando que “como decimos siempre con Charly, Spinetta y Litto Nebbia comenzaron todo esto, así que quiero compartir el premio con ellos”. Pero las extrañezas alcanzaron también a la ausencia de estatuillas para Divididos –que estaba nominado en cuatro rubros–, el triunfo de la recopilación Buddha Sounds sobre el grupo Intima en el apartado “Electrónica”, el triunfo de Rubén Rada sobre Piojos y piojitos 2 o la categoría folklórica de “Nuevas formas” (que premió, con justicia, al notable último disco de Liliana Herrero): no queda demasiado claro cuál es el límite que separa a estas formas de las otras –que pasarían a ser las viejas–, pero en todo caso es un indicador del crecimiento y diversificación del folklore en el último tiempo.
Esta es la lista completa de ganadores:
- Artista femenina pop: Daniela Herrero (No voy a mentirte).
- Artista masculino pop: Alejandro Lerner (Buen viaje)
- Grupo pop: La Portuaria (10000 KM).
- Artista de rock: León Gieco (El vivo de León)
- Grupo de rock: Babasónicos (Infame).
- Dance/Electrónica: Buddha Sounds 2 (Varios).
- Artista femenina de fol- klore: Teresa Parodi (Soy Feliz)
- Artista masculino de fol- klore: Peteco Carabajal (El baile)
- Grupo de folklore: Los Nocheros (Estado Natural).
- Artista de folklore “Nuevas Formas”: Liliana Herrero (Confesión del viento).
- Artista femenina de tango: María Volonté con Horacio Larumbe (Fuimos).
- Artista masculino de tango: Cacho Castaña (En vivo).
- Artista/Grupo de tango “Nuevas Formas”: La Chicana (Tango agazapado).
- Artista tropical: Leo Mattioli (En vivo segunda parte - Edición limitada).
- Grupo tropical: La Nueva Luna (Más vivo que nunca –Luna Park)
- Cuarteto: La Mona Giménez (La Mona en vivo con el pueblo)
- Artista romántico/melódico: Estela Raval (Adelante!!)
- Canción testimonial: León Gieco –Víctor Heredia –Mercedes Sosa (Argentina quiere cantar).
- Artista revelación: Emme (Femme).
- Album infantil: Rubén Rada (Rubenrá).
- Album música clásica: Liliana Vitale (Siete cielos)
- Album de jazz: Ahí va, Luis Salinas.
- Diseño de portada: Alejandro Ros, por Para los árboles, de Luis Alberto Spinetta.
- Video clip: Irresponsables, Babasónicos. Director: Agustín Alberdi.
- Grabación del año: Irresponsables. Realizador: Andrew Weiss / Babasónicos.
- Realizador del año: Andrew Weiss y Babasónicos, por Infame.
- Canción del año: Irresponsables, Babasónicos. Autor: Adrián Rodríguez / Domínguez.
- Album del año: Infame, Babasónicos.
- Gardel de Oro: Babasónicos.
- Personalidad del año: León Gieco.

Compartir: 

Twitter
 

 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared