ECONOMíA › EL EMPLEO INDUSTRIAL EN LAS PROVINCIAS IMPULSA LA RECUPERACION

Hay más empleo y quieren que se sepa

El fin de semana pasado fue Lavagna. Ayer fue Carlos Tomada. Ambos se anticiparon al Indec para anunciar que aumenta el empleo.

 Por Raúl Dellatorre

El Ministerio de Trabajo busca demostrar, con estadísticas en la mano, que el empleo no ha detenido su crecimiento. Las cifras que surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para el mes de octubre indican un incremento del 6,8 por ciento en los empleos formales para cuatro conglomerados urbanos en los que se realiza el muestreo. La industria manufacturera ha sido la que mostró mejor desempeño en el período. Pero el dato más destacado, que ayer subrayó especialmente el ministro Carlos Tomada al darle su informe al Presidente, fue que se cumplieron ya 24 meses ininterrumpidos de incremento. El aspecto más estimulante, a criterio de la cartera laboral, es que la respuesta del empleo registrado al crecimiento económico no se agotó en la recuperación inicial.
La EIL mide el comportamiento del empleo registrado en las empresas privadas, en un muestreo que abarca las áreas urbanas de Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Rosario y Gran Mendoza. La medición se realiza mes a mes, lo que le permite hacer un seguimiento más actualizado al que efectúa el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares (que se hace trimestralmente). Los resultados de la EIL han permitido ir anticipando, en los últimos dos años, la tendencia aproximada de la tasa de desempleo, ya que a partir del 2002 el empleo formal se movió en una forma similar al empleo en general.
De acuerdo con esos antecedentes, ayer el ministro de Trabajo pudo adelantarle al presidente Kirch-ner que en octubre se mantuvo la recuperación del nivel de ocupación. El último fin de semana, el ministro de Economía había anticipado que la tasa de desempleo para el tercer trimestre se ubicaría en torno al 13 por ciento –contra 14,8 de la medición previa–, pero con tendencia decreciente, ya que en septiembre (fin del trimestre) habría estado en el 12,5 por ciento. Los datos del área de Trabajo para octubre extienden, a ojos del oficialismo, el horizonte de confianza.
Como es usual cuando los datos son favorables, Kirchner apuró a su ministro de Trabajo a hacer público el resultado de la encuesta, pese a que aún no contaba con los datos desagregados para hacer un análisis más concluyente. Al presentar los números de la encuesta en la Casa Rosada, Tomada señaló que la tendencia en la creación de puestos de trabajo “confirma que el crecimiento del empleo se ha incorporado como un dato sostenido y sistemático”.
“Esta es la primera información posterior al cierre de la Encuesta Permanente de Hogares y estaría confirmando un crecimiento del empleo formal importante”, destacó el ministro. A nivel del total de aglomerados relevados, octubre es el vigésimo cuarto mes consecutivo de crecimiento contra el mes anterior. El incremento acumulado del empleo registrado en estos dos años es de aproximadamente un 12 por ciento.
En el mes de octubre, el gran impulsor del crecimiento en el empleo fue la construcción, que aumentó su dotación en el 1,4 por ciento con respecto a septiembre. Tomando en cuenta los últimos doce meses, el crecimiento más sostenido corresponde a la industria manufacturera, con el 9,1 por ciento.
El empleo industrial tuvo una evolución particularmente notable en el área Córdoba capital y aledaños, donde observó un incremento del 18,7 por ciento en un año. También observa un repunte importante en el Gran Buenos Aires (área que abarca también a la Capital Federal), con un aumento anual del 8,9 por ciento. En el Gran Rosario, el sector manufacturero también fue el que observó en los últimos doce meses el mejor desempeño, con un crecimiento del empleo registrado del 8 por ciento. La excepción la constituyó el Gran Mendoza, en donde –con vaivenes– el empleo industrial es apenas superior en un 2,7 por ciento al registrado doce meses atrás.
En el caso del área metropolitana, otro hecho destacable es que en octubre se recuperó un ritmo de crecimiento elevado, después de un período de desaceleración muy marcado desde el inicio del año. La tasa mensual de aumento del empleo registrado fue del 0,7 por ciento. En la provincia mediterránea, el repunte en la industria manufacturera traccionó la medición de empleo en general, resultando un crecimiento anual del 13,7 por ciento (el mayor entre los cuatro conglomerados considerados). A nivel nacional, el sector de Comercios y servicios es el otro gran protagonista de la recuperación del empleo, con una tasa interanual de incremento de la dotación del 5,9 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Tomada, ministro de Trabajo, contando las novedades después de informar al Presidente.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.