ECONOMíA

Los mercados se calmaron y el dólar empezó a ceder

Después de las turbulencias del viernes en la city, la situación financiera empezó a normalizarse. El dólar cerró en baja a 3,05. El Gobierno se alista para el pago al FMI. Redrado concurre al Senado.

Después de las turbulencias en la city del día después al anuncio del pago al Fondo Monetario, la calma llegó ayer a la plaza financiera local. El dólar cerró a 3,05, dos centavos menos que el viernes. La cotización de los bonos se estabilizó y la Bolsa volvió a caer, pero por otros motivos: el impacto del triunfo de Evo Morales sobre las acciones de las compañías petroleras con intereses en Bolivia. El presidente del Banco Central, Martín Redrado, concurrirá hoy al mediodía a un plenario de comisiones del Senado para informar de las implicancias del decreto que dictó el Ejecutivo para afectar 9810 millones de dólares de las reservas a la cancelación de la deuda con el FMI. Para apropiarse de las reservas, el Tesoro emitirá Boden 2015 y 2018 y se los entregará a cambio de las divisas al Banco Central. El Gobierno quiere apurar los trámites parlamentarios para concretar el pago el próximo 29 de diciembre.
El dólar aflojó después de la volatilidad que mostró el viernes, cuando llegó a tocar 3,11 y recién descendió a 3,07 gracias a la intervención del Banco Central, que vendió divisas a futuro. Ayer, la cotización retrocedió hasta 3,05, pero el Central no pudo concretar su declarado objetivo de acumular hasta fin de año la mayor cantidad posible de reservas. Según fuentes oficiales, la intención de Redrado es comprar hasta fin de diciembre unos 400 millones de dólares, a razón de 50 millones diarios. Sin embargo, en la víspera el saldo para la autoridad monetaria fue cero y las reservas continuaron congeladas en 27.545 millones.
La Bolsa perdió 1,44 por ciento, pero empujada a la baja por la caída de las acciones petroleras, tras conocerse el triunfo en Bolivia de Evo Morales, mientras los bonos cerraron equilibrados, incluso con un leve repunte en algunos títulos en pesos.“La plaza accionaria retrocedió ante ventas forzadas por cuestiones de caja o liquidez”, recalcó Rafael Ber, de Argentina Research. “Una semana atrás, los fondos no pudieron prever este escenario político. Además, se notó que no existe ningún apuro de los inversores para entrar al mercado”, agregó.
“El triunfo de Evo Morales y la caída del crudo le pusieron la ‘lápida’ a la plaza. Esas dos noticias les pegaron a papeles como Tenaris y Petrobras (2,48 pct)”, explicó Rubén Pasquali, de Mayoral. “Esas acciones descendieron casi con la misma intensidad que retrocedieron las de Repsol- YPF (2,31 pct) en Madrid. Esa situación es exagerada por la participación de la producción boliviana en esas compañías es reducida”, afirmó.
Martín Redrado concurrirá hoy al Senado con el fin de apurar los trámites parlamentarios necesarios para concretar el megapago de deuda al FMI. Las comisiones de Presupuesto, que conduce Jorge Capitanich (PJ), y de Economía, a cargo de Rubén Marín (PJ), serán anfitrionas del titular del Central en una reunión que desde el mediodía se celebrará en el Salón Manuel Belgrano. También se espera que a la reunión asistan diputados de las comisiones competentes en el tema.
Por la tarde las comisiones del Senado emitirían el dictamen correspondiente al proyecto que envió el jueves pasado el Ejecutivo para convalidar el decreto 1599 que dispuso el pago de la deuda con el FMI. Así todo quedaría listo para que el miércoles dicho proyecto sea aprobado en el recinto. Ese mismo día la decisión del Ejecutivo sería tratada por la Cámara de Diputados durante una sesión de tablas prevista para agotar un temario pendiente de la semana pasada.
Para compensar la merma de reservas del Central que se producirá con la asignación de fondos para pagarle al Fondo, el Tesoro nacional emitiría bonos a vencer entre los años 2015 y 2018, los que serían entregados al Banco Central a cambio de las divisas.
La deuda con el FMI representa aproximadamente el 8 por ciento del total de los pasivos del Estado, que ascienden a 130.000 millones de dólares, concentrados en su mayor parte en obligaciones con acreedores privados. De los 9810 millones de dólares adeudados al FMI, cerca del 94 por ciento vencen en 2006 y 2007.
En los últimos días se discutió mucho acerca de si la decisión de pagar al Fondo ampliará o reducirá los grados de libertad del Gobierno. En el Ministerio de Economía reconocen que hasta abril o mayo la intención del Gobierno es hacer “buena letra” en lo fiscal, postergando aumentos a jubilados o planes sociales. Sin embargo, durante el fin de semana Kirchner volvió a prometer mejoras a los jubilados.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Redrado, titular del Banco Central, concurrirá hoy al Senado.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.