ECONOMíA › FIRMAN PROTOCOLOS BILATERALES DE EXPLORACION MINERA

Argentina y Chile, los une la dinamita

La Argentina y Chile firmaron ayer protocolos de exploración, los primeros del Tratado bilateral de Integración y Complementación Minera, destinados a los nuevos proyectos metalíferos fronterizos de Amos Andrés y Vicuña. Los documentos fueron rubricados en Buenos Aires por el viceministro chileno de Minería, Mario Cabezas, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Los protocolos son una herramienta del tratado binacional que facilita la exploración, al simplificar los trámites de ingreso a las locaciones fronterizas con potencial minero. El yacimiento Vicuña se extiende entre las provincias de La Rioja y San Juan y la Tercera Región de Chile, y Amos Andrés está localizado en San Juan y la Cuarta y Quinta Región chilenas.

Con estos protocolos, ambos emprendimientos quedaron en condiciones de iniciar las actividades de exploración la semana próxima. Las tareas incluirán la construcción de caminos y accesos a las zonas de operaciones, la instalación de campamentos y equipos y la realización de muestreos y perforaciones.

En una de las mejores etapas de la actividad exploratoria minera en la Argentina, se espera que los protocolos de exploración faciliten nuevos emprendimientos que generen empleo y desarrollo en zonas con escasez de perspectivas. El proyecto Vicuña, de la concesionaria Deprominsa, en la Argentina, está en el departamento sanjuanino de Iglesia y en los departamentos riojanos de General Lamadrid y Vinchina. En Chile, se localiza en la comuna Tierra Amarilla, provincia de Copiapó y en Alto Comuna, provincia de Huayco, en la Tercera Región. Es un proyecto de exploración y prospección en etapa inicial para definir áreas con potencial minero en cobre y oro. Las tareas a realizar son de exploración y prospección minera con mapeo geológico, muestreo geoquímico y perforaciones a diamantina.

El proyecto Amos Andrés, de la empresa Río Tinto Mining, está en el departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan, y en Chile, en las provincias de Choapa y San Felipe, en la Cuarta y Quinta Región, respectivamente. Es un proyecto de exploración y prospección en etapa inicial para definir áreas con potencial minero en cobre. Comprende tareas de exploración y prospección minera con mapeo geológico, muestreo geoquímico de rocas y perforaciones a diamantina. En cuanto a la infraestructura se construirán dos campamentos para asentamiento de personal equipos y maquinaria, caminos de acceso al área de operaciones, estanques de almacenamientos y equipos para alimentación y limpieza.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.