ECONOMíA › EN LA CITY YA NO SE PIENSA EN LA REVALUACION DEL PESO EN EL 2006

Dólar que marcha a contramano

A diferencia del resto de las monedas locales en la región, el peso sigue devaluándose. Las compras del BCRA y la decisión política de mantener un tipo de cambio competitivo explican ese rumbo. Pronóstico de 3,15 para fin de año del JP Morgan.

 Por Claudio Zlotnik

A priori, el escenario parece previsible: una economía en crecimiento, fuerte superávit comercial y un contexto internacional favorable deberían ligarse a una moneda doméstica en camino de fortalecerse. El dólar, entonces, tendría que bajar del actual pico de 3,08 pesos. En Wall Street, sin embargo, empezaron a pensar otra cosa. El JP Morgan, uno de los principales bancos de inversión estadounidenses, corrigió ayer su perspectiva cambiaria para la Argentina. En su último reporte vaticinó que el dólar, en lugar de bajar, seguirá con su tendencia alcista, al prever que en los próximos meses llegará a 3,15 pesos.

El informe del JP Morgan no hizo más que reflejar el cambio de perspectivas de los grandes jugadores del mercado. A pesar de que las condiciones juegan a favor de la Argentina, son cada vez menos los que se juegan por una revaluación del peso.

La clave fue la persistente intervención del Banco Central en el mercado cambiario. El JP Morgan, por ejemplo, sostuvo que el volumen de compras de divisas del BC superó las expectativas. Ayer, la autoridad monetaria embolsó otros 38,5 millones de dólares y ya sumó 519 millones en las tres primeras semanas del mes. Esta intervención le permitió acumular reservas por 20.134 millones de dólares, aun cuando se giraron 500 millones a los organismos para hacer frente a vencimientos de la deuda.

Frente a la ofensiva del Central, en Wall Street y en la city se creen dos cosas: que el Gobierno hará lo posible por mantener el tipo de cambio real, y que Néstor Kirchner intentará cerrar el año con el anuncio de que recuperó los 9500 millones de dólares pagados al Fondo Monetario.

Desde su oficina en Nueva York, el economista del JP Morgan, Vladimir Werning, dio su versión: en diálogo con Página/12 señaló que el Central “es menos sensible al riesgo inflacionario”, y por ese motivo juega fuerte en el mercado incluso en los meses, como enero y febrero, en los cuales disminuye la oferta de divisas por motivos estacionales.

Para evitar un recalentamiento de las tasas de interés, el experto cree que el Central podría inducir a los bancos a que le paguen redescuentos por adelantado para evitar una esterilización de pesos por la vía de la emisión de Letras (Lebac). La deuda del sistema financiero con el BC (en la mayor parte bancos públicos) roza los 12.000 millones de pesos. Al respecto, la próxima semana el Banco Nación anunciará la cancelación de su deuda con la entidad monetaria, y el Galicia también saldará gran parte de su pasivo con el BC.

El resultado de esta estrategia sería que el dólar, en lugar de caer por debajo de los 3 pesos –tal como estimaban en Wall Street que ocurriría durante la liquidación de la cosecha gruesa, durante el segundo trimestre–, haría lo contrario y confirmaría su tendencia al alza. Y hacia fin de año tocaría los 3,15 pesos. Hasta ahora, el JP Morgan afirmaba que el cierre sería en 3,05.

Esta situación contrasta con lo que sucede en Brasil. El real está en 2,15 por dólar, pero había escalado a 2,11 antes del fin de semana. No son las mismas razones las que presionan el dólar a la baja en Brasil que en la Argentina. En el país vecino son determinantes una tasa de interés exorbitante (17 por ciento anual en reales) y los incentivos al ingreso de capitales financieros para alargar el perfil de la deuda. En la Argentina, en cambio, existen controles para evitar la entrada de capitales golondrina.

Hace un año, justo después del canje de la deuda, los financistas apostaban por un revaluación del peso, escenario que finalmente no ocurrió. Ahora se juegan al revés. Piensan que la intervención del BC le permitirá a Néstor Kirchner seguir juntando dólares y mantener un tipo de cambio competitivo.

Compartir: 

Twitter
 

El dólar cerró ayer a 3,08 por ciento, con compras de 38,5 millones de dólares de parte del BCRA.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.