ECONOMíA › AUTORIZAN AUMENTO DEL 15 POR CIENTO EN ACCESO NORTE

Vía libre para los peajes

El Gobierno ratificó el contrato de concesión con Autopistas del Sol SA, por el que se autoriza a la empresa un incremento promedio del 15 por ciento para sus tarifas de peaje en el Acceso Norte. Los nuevos valores aún deben ser avalados por el Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) y, en un futuro, los precios podrán incrementarse en la medida que suban los costos para la empresa. Un aspecto medular de este acuerdo es la “desdolarización” del contrato, no sólo válida para calcular futuros cuadros tarifarios sino también para recalcular la tasa interna de retorno.

Como en el resto de las privatizaciones que se están reformulando a través del trabajo de la Unidad de Renegociación de Contratos, este acuerdo es provisorio y prevé que el Estado y el concesionario acordarán antes del 30 de junio la actualización del plan económico financiero, que “permita recomponer la TIR, pero recalculada “en pesos constantes de septiembre de 1993”.

Cuando el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Indice de apertura de Mano de Obra del Indice de Costo de la Construcción (ICC) superen el 15 por ciento, Autopistas del Sol podrá solicitar al órgano de control una revisión de precios en función de sus mayores costos. Después de este primer ajuste, la corrección podrá hacerse sólo cuando aquellos precios hubieran aumentado un 5 por ciento.

Por el convenio avalado mediante un decreto en el Boletín Oficial, las tarifas para los primeros tramos (General Paz-Capitán Juan de San Martín o General Paz-Avenida Márquez, ramal Tigre) pasarán del actual 1,50 peso a 1,70, mientras que para los ramales Campana y Pilar la tarifa de 1,90 se incrementará a 2,20 pesos. En todos los casos el acuerdo exige que tengan que hacerse conocer a los usuarios mediante publicidad previa a su aplicación.

La concesionaria también se comprometió a suspender o a no iniciar, según sea el caso, cualquier presentación, reclamo o demanda fundados en la situación de emergencia establecida por la Ley 25.561, sobre el contrato de concesión, tanto en sede administrativa arbitral o judicial de nuestro país o del exterior, y se comprometió a “obtener similares compromisos por parte de sus accionistas”.

El grupo adjudicatario del Acceso Norte se obliga a ejecutar un plan de inversiones que se previó hasta el año 2027, fecha prevista para la caída de la concesión. El flamante acuerdo también exime de aquellas multas que impagas, fundadas en problemas derivados de la emergencia económica que se dispuso en el año 2002.

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