ECONOMíA › CREDITOS PARA VIVIENDAS A TREINTA AÑOS, A TASA FIJA Y EN PESOS

Me lo devolvés en el 2036, en pesos

El Gobierno apuesta a los ladrillos, pero para seguir impulsando la reactivación y hacer participar a la clase media. Lanzó junto al Banco Hipotecario una línea de créditos a 30 años y en pesos.

Dicen que para armarlo se basaron en los planes de viviendas “Eva Perón” que se pusieron en marcha en 1952 y 1973. También aseguran que “revolucionará el mercado hipotecario”. Lo cierto es que el Banco Hipotecario otorgará créditos a 30 años de plazo, a tasa fija en pesos para construir viviendas. La condición es tener un terreno propio. El plan es levantar alrededor de 14 mil unidades.

Los planes “Eva Perón” permitieron que unas 100 mil familias accedieran a la casa propia. Al igual que en esta oportunidad, en aquel momento el financista fue el Banco Hipotecario. La diferencia es que, por entonces, la entidad financiera era completamente pública y ahora su paquete accionario se encuentra controlado por los privados, mientras que el Estado se reserva una posición minoritaria.

Justamente, el acto de ayer en Casa Rosada, presidido por Néstor Kirchner, y del cual participó la plana mayor del Gobierno, tuvo también un costado político: sirvió para el acercamiento entre el grupo IRSA, principal accionista privado y controlante del banco, y los funcionarios del Ejecutivo. Durante la gestión de Roberto Lavagna se dio una fuerte pulseada entre ambas partes. La pelea incluyó un veto por parte del Estado de la compra del Hipotecario de la Banca Nazionale del Lavoro. Y una acusación por el cobro indebido de 30,9 millones de pesos que se repartieron los accionistas, en medio de una supuesta manipulación en el precio de la acción del banco. Siete meses después de aquel cortocircuito, ayer el clima en la Rosada distaba de cualquier tensión.

Los puntos principales del plan lanzado por el Hipotecario son los siguientes:

- Créditos a un máximo de 30 años de plazo en pesos para edificar la vivienda propia.

- Se financiará el ciento por ciento de la construcción.

- La tasa de interés nominal será del 9,75 por ciento anual. Si se suman los costos adicionales (seguros, por ejemplo), el costo financiero total (CFT) orillará el 13 por ciento anual.

- Adicionalmente, el banco también aportará los planos, el listado de materiales y otros servicios para la construcción del inmueble.

- Es fundamental que el interesado cuente con un terreno propio. Julio De Vido no descartó que al plan se sumen los municipios, aportando superficies fiscales.

- Clarisa Lifsic, presidente del Hipotecario, estimó que cada casa tendrá 60 metros cuadrados en promedio y que el costo por metro cuadrado ascenderá a 1200 pesos. En este ejemplo, a 30 años de plazo se abonaría una cuota mensual de 800 pesos. El ingreso familiar requerido es de 2500 pesos mensuales.

- El aporte del banco será de mil millones de pesos, por lo que creen que se construirán 14 mil viviendas.

“Esperamos una demanda enorme”, dijo Lifsic a Página/12. “Vamos a revolucionar el mercado. Nosotros sólos lanzaremos un monto similar al que el resto del sistema financiero ofreció en el último año y medio”, completó la ejecutiva.

Los créditos hipotecarios vienen recuperándose en forma muy paulatina desde el año pasado. De acuerdo con los últimos datos oficiales, los desembolsos les ganaron la carrera a las cancelaciones apenas por 20 millones de pesos el mes pasado. El stock de préstamos para las viviendas se encuentra en 5050 millones de pesos.

La lenta expansión de las líneas hipotecarias se contrapone con lo que viene ocurriendo con las financiaciones al consumo, donde el crecimiento asciende al 36 por ciento anual. Hay varios elementos que explican esta dualidad que existe en el sistema financiero:

- El costo de las viviendas les gana por varios cuerpos la carrera a los salarios. Mientras que el precio de los inmuebles, en el mejor de los casos, se triplicó y acompañó la evolución del dólar, los salarios apenas le sacaron una luz de ventaja a la inflación.

- El hecho de que el 45 por ciento de los trabajadores se encuentra en la informalidad y no puede demostrar sus ingresos.

Compartir: 

Twitter

Un acuerdo financiero con gusto político. Acercamiento de Eduardo Elsztain y el Gobierno.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.