ECONOMíA › EN ABRIL, SE ESTANCO EL EMPLEO INDUSTRIAL

Aumenta el trabajo en blanco

El empleo privado formal creció en abril un 0,6 por ciento y acumula un aumento anual del 8,6 por ciento. Con los datos de abril se cumplieron 44 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo en blanco. Sin embargo, por primera vez la industria manufacturera no registró mejoras en la creación de puestos laborales. En cambio, la construcción continúa siendo el mayor creador de trabajo.

Al presentar las cifras en conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que el estancamiento en los índices laborales del sector manufacturero –que era hasta ahora un fuerte generador de empleo– se debe a que “abril es el mes de recuperación después de períodos de parada por vacaciones o por mantenimiento”. Igualmente, comparado con abril de 2005, el empleo en la industria se agrandó un 7,6 por ciento. Otro llamado de atención es lo que ocurrió en Córdoba: fue el único conglomerado urbano donde el empleo cayó en abril (0,5 por ciento), probablemente vinculado al comportamiento de la industria automotriz durante el mes pasado.

“Esto es algo cíclico y seguramente los meses que vienen volverán a mostrar a la industria como una de las locomotoras del empleo”, afirmó Tomada, en la Casa Rosada, tras una audiencia con el presidente Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La construcción impulsó la expansión del empleo privado el mes pasado (+3,1 por ciento), acumulando un suba anual del 23,5 por ciento. Le sigue el sector de comercio y servicios (+0,6 por ciento), con una mejora anual del 7,6 por ciento. El titular de la cartera laboral señaló que con esta suba del 0,6 por ciento del empleo en abril “el país lleva 44 meses de crecimiento sostenido del empleo” y destacó que “se confirma el proceso de consolidación de baja de la desocupación y el aumento de la ocupación plena”.

Según Tomada, la encuesta de indicadores laborales que elabora el Ministerio de Trabajo no se contradice con las cifras del Indec, que mostraron durante el primer trimestre del año una suba de la desocupación al 11,4 por ciento (contra el 10,1 por ciento de fines de 2005).

El ministro dijo que “son dos encuestas distintas” y que la medición de su ministerio corresponde a abril, mientras que la tasa de desocupación del Indec corresponde al período de enero a marzo. Dicho sea de paso, a diferencia del Indec, que mide la marcha de la ocupación en todos los sectores de la economía –tanto formales como informales–, la encuesta de Trabajo se concentra en un grupo de empresas que sólo registra la evolución del empleo en blanco, el de mejor calidad.

Durante la rueda de prensa, Tomada enfatizó que de la encuesta surge una “muy clara tendencia” de las empresas a seguir ampliando sus planteles y desestimó la preocupación de los hombres de negocios por la reforma de las leyes laborales, que lleva adelante el diputado Héctor Recalde. “No daría la impresión de que esto tenga incidencia en las decisiones empresarias y creemos que en realidad no impacta sobre la decisión del día a día del sector empleador, que se guía por un futuro vinculado con el crecimiento sostenido de la economía del país”, opinó.

De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales, el 94 por ciento de las empresarios esperaba aumentar o mantener estables sus dotaciones para los próximos tres meses.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.