ECONOMíA › RECAUDACION IMPOSITIVA RECORD EN MAYO, POR EL PAGO DE GANANCIAS

Las empresas comparten su alegría

Por los resultados en balances del 2005, la recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó 29 por ciento en mayo.

La recaudación fiscal llegó en mayo a 14.358 millones de pesos, 19,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior. La cifra constituye un record histórico, que difícilmente se repita en lo que queda del año, pues el mes pasado se liquidaron los saldos de Ganancias, impuesto que representó el 29 por ciento del total recaudado debido a los buenos balances que redondearon las empresas el año anterior. El dato “demuestra que se consolida el proceso de crecimiento económico”, destacó la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien se encargó de dar la buena noticia en la Casa Rosada, junto al titular de la AFIP, Alberto Abad.

Miceli reveló además que el Fondo Anticíclico anunciado por el Gobierno el año pasado “ya tiene 300 millones de dólares depositados en el Banco Nación”. Así volvió a salir al cruce de las declaraciones formuladas en los últimos días por el ex ministro Roberto Lavagna, quien había criticado la política fiscal al señalar que, si bien la Argentina cuenta con una posición sólida en ese frente, “la tendencia no es buena” debido a la suba del gasto y a la falta de un fondo de tales características.

La ministra señaló que los recursos del Fondo surgieron de “los excedentes del superávit por sobre lo presupuestado”. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año se recaudaron 56.457 millones de pesos, un 20,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior, ubicándose muy por encima de las previsiones presupuestarias, ya que se había proyectado una suba de 11,9 por ciento. Un cálculo simple de la diferencia entre lo proyectado y lo recaudado oscila cerca de los 4 mil millones de pesos y en el Fondo sólo se depositaron poco menos de mil millones sin contar mayo.

El record de recaudación de mayo se sostuvo en el impuesto a las Ganancias, que aumentó 13,8 por ciento, para representar el 29 por ciento de la recaudación mensual. Entre las causas se destacó la cancelación de los saldos correspondientes a las sociedades. El número de empresas aportantes creció 12 por ciento y el aporte, 26,1 por ciento más que en el ejercicio fiscal precedente. “Esto demuestra no sólo que hay más empresas que pagan, sino que, además, les mejoró la rentabilidad”, destacó Abad.

Las contribuciones patronales fueron las de mayor crecimiento interanual, con un 48,5 por ciento, que se sostuvo en la suba de salarios y del empleo registrado, en este último la mejora se explica fundamentalmente por el blanqueo de casi 130 mil empleadas domésticas. Sin embargo, los 1382 millones de pesos que se recaudaron por las contribuciones representaron un 10 por ciento del total. También crecieron fuerte el IVA (18,8%), el impuesto a las transacciones bancarias (31,3%) y Bienes Personales (22,3%).

En contrapartida, las retenciones a las exportaciones tuvieron una suba de sólo el 3 por ciento, para sumar 1275,3 millones de pesos. Abad se abstuvo de brindar precisiones sobre este desempeño “debido a que es un caso puntual, un mes solo”. Aunque consideró que este menor crecimiento obedecería a la decisión de los exportadores de retener los granos y aceites hasta lograr mejores precios.

Compartir: 

Twitter

Alberto Abad, titular de la AFIP. Más plata en la caja.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.