ECONOMíA › EL MERCADO SE MUEVE AL RITMO DE INDICADORES DE EE.UU.

La histeria domina la city

Ayer en el mercado financiero volvió a confirmarse que las decisiones de inversión se están tomando con la lupa puesta en la economía estadounidense. Como los dos indicadores que se divulgaron desalentaron las expectativas inflacionarias, hubo alzas en las principales bolsas del mundo y mejoras en los bonos. En Buenos Aires, la suba del índice MerVal fue del 1,7 por ciento mientras que los títulos públicos avanzaron hasta un 2,6 por ciento, tal fue el caso del Par en pesos. El mercado cambiario también tuvo un día más relajado, y el dólar terminó en 3,10 pesos para la venta en las casas de cambio.

En Estados Unidos suelen divulgarse datos económicos a diario. La novedad es que los inversores internacionales siguen la suerte de cada índice desde que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (banca central estadounidense), manifestó que el organismo decidirá la evolución de la tasa de interés en función de cada indicador. Ayer se difundieron dos: la productividad y los pedidos de seguros de desempleo. El aumento de ambas variables fue interpretado por Wall Street como que existen menos presiones inflacionarias, con lo cual se alejarían las posibilidades de nuevas subas de la tasa. Sin embargo, la historia no es tan sencilla: en las próximas horas se conocerán nuevos datos y si, llegado el caso, dan al revés que los de ayer, es muy probable que se desate una ola de ventas de acciones y bonos. Esta histeria que viven los operadores, tratándose de adelantarse a los próximos movimientos de la Reserva Federal, explican la volatilidad de los mercados en las últimas jornadas.

En este marco, ayer hubo subas en las principales bolsas de la región y en Wall Street. En Brasil, el alza de la bolsa fue del 3,7 por ciento y el real se recuperó, a 2,25 unidades por dólar. Por primera vez en la semana el Banco Central de Brasil no tuvo que intervenir para sostener el tipo de cambio.

Por su parte, el BCRA compró 4 millones de dólares y 2 millones de euros. En el segmento mayorista, la cotización bajó medio centavo, a 3,0840 pesos. En la city destacaron que existe una conducta cautelosa de los grandes exportadores, que están reteniendo divisas porque especulan con una suba del tipo de cambio. En el BC también señalaron que, por una cuestión estacional, en esta época del mes se incrementan los giros en dólares para pagar las importaciones.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.