ECONOMíA › KIRCHNER CELEBRO LA SUBA DE VENTAS EN SUPERMERCADOS

“Una reactivación permanente”

Las ventas en supermercados volvieron a crecer fuerte en mayo. Aumentaron 8,9 por ciento con relación con el mismo período del año anterior y 2 por ciento respecto de abril. Mientras que en los shoppings subieron 11,1 en términos interanuales y 2,4 por ciento en la comparación mensual, según informó ayer el Indec.

Los datos fueron celebrados por el presidente Néstor Kirchner horas antes de que el organismo diera a conocer las cifras en forma oficial. “La suba está marcando un crecimiento del poder adquisitivo de la gente que nos va dando un proceso de reactivación económica permanente”, aseguró.

En los supermercados, la facturación alcanzó los 1905,5 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 16,9 por ciento frente a mayo de 2005 y una caída de 5,8 por ciento comparada con abril. Los resultados se dieron en un contexto deflacionario, ya que los precios en esos centros de venta cayeron 1,9 por ciento, debido a los acuerdos que el Gobierno viene firmando con cámaras de los distintos sectores para contener la inflación, sobre todo de los productos de la canasta básica. Llamativamente ese dato no fue destacado por el presidente Kirchner.

Por su parte, en los shoppings la facturación llegó a 380,3 millones de pesos, un 28 por ciento más que en igual mes del año pasado y 2,2 por ciento menos que en abril. Estos resultados se produjeron mientras los precios del sector experimentaban una suba de 1,6 por ciento, acumulando en el año un avance de 7,5 por ciento. En mayo se observó una desaceleración en la suba de precios, vinculada a la finalización de la presentación de las colecciones invernales.

Donde se evidenció la mayor recuperación es en las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar. Según el Indec, crecieron 47,9 por ciento al cierre del primer trimestre del año con relación con igual período de 2005. Los rubros con mayores variaciones positivas fueron lavarropas (47 por ciento), computadoras (45,5 por ciento) y televisores (72 por ciento), que lideraron las subas debido al Mundial de Fútbol.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.