ECONOMíA › CRECIMIENTO RECORD DESDE 1993 DE LA CONSTRUCCION

Escasez de oficios y técnicos

La construcción sigue a toda marcha. El mes pasado registró el mayor crecimiento interanual desde 1993: la suba trepó al 23,9 por ciento. Con una fuerte expansión de la obra pública, los despachos de algunos insumos del sector, como ladrillos y cemento, se encuentran en niveles record. En este contexto, los empresarios consideran que intentarán tomar más personal en los próximos meses. La contracara es que siguen aumentando muy fuertemente los costos en el sector.

Con esta mejora, la construcción acumuló una suba del 20,3 por ciento entre enero y mayo, en comparación con los mismos cinco meses del año pasado. Néstor Kirchner se valió de los gratificantes números del sector para ponderar el rumbo de la economía. En el mismo acto defendió la obra pública y volvió a criticar a los economistas de la city. “Si nosotros desde el Estado no hacemos las viviendas para los sectores más desposeídos, seguramente el mercado no las va a hacer. No hay explicación de esto. Son teorías casi burdas y absurdas que el mercado vaya a hacer viviendas para aquellos que apenas las pueden pagar”, dijo.

En este contexto, los empresarios dedicados a la obra pública se muestran muy optimistas. Consultados por el Indec, el 34,7 por ciento de ellos consideró que la actividad está creciendo también en junio. Casi la mitad de esas compañías dijo también que está pensando en incorporar personal. Según comentaron en la encuesta al Indec, el problema que tienen los gerentes es que tienen dificultades para encontrar especialistas. Escasean los profesionales, los técnicos y los maquinistas.

Es llamativo el crecimiento en los despachos de algunos insumos de la construcción. Las ventas de ladrillos crecieron nada menos que un 60 por ciento en mayo respecto de igual mes de 2005. En tanto, los pedidos de hierro redondo aumentaron 38 por ciento. Los despachos de cemento se encuentran en el mayor nivel de los últimos 13 años.

A la hora de otorgar créditos, los bancos privados de capital nacional y los bancos estatales son los que más están participando del boom de la construcción. En especial cuando hay que financiar obras públicas. En este punto, no obstante, hay una gran diferencia entre los empresarios que dirigen obras privadas con sus colegas de las obras públicas. Un 30 por ciento de éstos dijo que recurrirá a los bancos para conseguir créditos en los próximos meses. En cambio, apenas una minoría de los que construyen obras privadas contestó que buscará financiamiento.

La contracara de la expansión del sector sigue siendo el persistente aumento en los costos. El quinto mes del año arrojó una suba general del 2,3 por ciento, con lo que acumuló un 7,1 en el año y un 17,5 por ciento en los últimos 12 meses. Los precios de los materiales aumentaron un 3,6 por ciento, en promedio, mientras que el costo de la mano de obra avanzó el 1,1 y los “gastos generales”, 0,7 por ciento. Algunos empresarios se quejan de que escasean algunos materiales, como los ladrillos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.