ECONOMíA › INFORME DE TRABAJO SOBRE EMPLEO NO REGISTRADO

El 24,5 por ciento en negro

Según un informe del Ministerio de Trabajo, en lo que va del año se fiscalizaron 83.674 empresas, con 262.904 empleados. De las inspecciones oficiales resultó que el 24,5 por ciento de los trabajadores relevados estaban en negro. Pero el 37 por ciento de los que estaban en esa situación fueron regularizados después de la inspección.

Para el ministerio que conduce Carlos Tomada, el incremento de la tasa de regularización después de las inspecciones es uno de los mayores logros de la política oficial en la materia. En el período 2003-2004 el 25 por ciento de los trabajadores encontrados en negro eran regularizados después de las visitas de los funcionarios de Trabajo. Ese porcentaje, como se dijo antes, saltó al 37 por ciento durante este año.

Curiosamente, en los últimos años viene creciendo la tasa de trabajadores “no registrados” que descubren los sabuesos de Tomada. En el 2004, el 21,9 por ciento de los empleados relevados estaba en negro, en el 2005 el 22,7 por ciento y el 2006, el 24,5 por ciento. “Esto no significa que haya una mayor proporción de trabajadores no registrados en el mercado laboral, sino que el programa de detección de trabajadores en negro es cada vez más exitoso”, aclaran en los despachos oficiales.

“El trabajo no registrado no puede ser discutido como una variable de ajuste de costos. Es lisa y llanamente una ilegalidad. Por ello desde el ministerio estamos trabajando de forma sistemática para erradicarlo”, aseguró Tomada.

“A los empleadores que toman trabajadores en negro quiero decirles que les espera un futuro negro, no tengan dudas de que con la información con que contamos los vamos a detectar y más temprano que tarde deberán pagar las multas que les impongamos”, afirmó el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Julio Casavelos.

En el último año, Trabajo realizó inspecciones masivas en el sector de la construcción. Se fiscalizaron 492 obras y se relevó a 12.711 trabajadores, de los cuales 2218 estaban en negro. A su vez, durante las últimas vacaciones de invierno, se inspeccionaron 11.083 establecimientos y se relevó a 26.321 trabajadores que se desempeñaban en comercios, hoteles, servicios turísticos y de transporte.

Hoy, el Ministerio de Trabajo cuenta con 379 inspectores dentro del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, frente a los 40 inspectores con que contaba el área en el 2003.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.