ECONOMíA › TEMOR EN LOS MERCADOS A QUE SE FRENE EE.UU.

Pilotos en plena turbulencia

El Banco Central logró mantener la plaza cambiaria local al margen de las turbulencias. Pronostican una caída de los commodities. El dólar, estable, y 70 millones más en las reservas.

Las turbulencias en los mercados internacionales no impidieron que el Banco Central embolsara 70 millones de dólares en el mercado cambiario, con lo cual logró mantener el valor del dólar en 3,12 pesos para la venta y quedar a un paso de recuperar las reservas que poseía antes de pagarle la deuda al Fondo Monetario. Ya posee 27.964 millones de dólares, y está a 114 millones de lograr ese objetivo.

La posibilidad de que la economía estadounidense desacelere bruscamente su crecimiento, o incluso se encamine hacia una recesión, alteró a los financistas. Una de las características de las últimas jornadas es que se desató una ola especulativa alrededor del precio del petróleo. La hipótesis de los inversores es que si la economía global crece menos también caerá la demanda de commodities. Entre ellas, de crudo. En la Bolsa, las acciones relacionadas con el sector se mueven al ritmo de las operaciones en el mercado de futuros del petróleo.

Ayer, el índice de acciones líderes MerVal terminó con un retroceso del 1,5 por ciento, en línea con la caída del principal papel, Tenaris, ligada al rubro petrolero. La acción, que arrancó la jornada en 55,10 pesos, cedió a 52,90 cuando el barril estuvo por debajo de los 60 dólares, y se recuperó parcialmente, a 54 pesos no bien el crudo subió a 61 dólares.

La tensión en los mercados se hace evidente en el rendimiento de los bonos del Tesoro americano. Terminó en 4,54 por ciento anual, por debajo de 4,60 por ciento del último viernes. Hace una semana se encontraba en el 4,80 por ciento anual. Esta caída refleja la mayor aversión de los financistas al riesgo. Se refugian en los títulos de deuda más seguros, los estadounidenses, y deshacen otras posiciones de inversión.

En Wall Street y en la city porteña ya empezaron a descontar que la Reserva Federal (banca central estadounidense) auspiciará una baja de la tasa de interés en los próximos meses. La apuesta es que la Fed desande el camino alcista recorrido este año no bien se inicie 2007. Esta, que debería ser una buena noticia para los países emergentes, como el argentino, no lo es tanto si viene acompañada de datos negativos de la principal economía del mundo. Un dato de que se trata de una situación irregular: en la actualidad, la tasa a 10 años de plazo es más barata que la de cortísimo plazo. La relación es 4,5 contra 5,25 por ciento anual. La economía estadounidense, que en el primer trimestre creció a un ritmo anual del 5,6 por ciento (impulsada por las reconstrucciones obligadas por el paso del Katrina) ahora lo hace al 3,5 por ciento. Hay bancos de inversión de Nueva York que ya predijeron que la expansión caerá por debajo de la línea del 3 por ciento anual en los próximos meses.

Este clima de incertidumbre no fue impedimento para que el Banco Central vuelva a intervenir con fuerza en el mercado cambiario. Aprovechó la oferta que acercaron los bancos, que se deshicieron de billetes verdes ante el repunte de la tasa de interés. El call (tasa interbancaria) se ubicó ayer en el 9,0 por ciento anual, contra 8,25 del viernes pasado. Este encarecimiento en el costo del dinero, según los operadores, se debe a un hecho estacional, ante la proximidad del fin de mes. Mientras tanto, el BC aprovechó para seguir engrosando las reservas. En el mercado mayorista se operó sin variaciones, a 3,0990 pesos por dólar, mientras que tampoco hubo cambios en el segmento minorista, que terminó en 3,12 pesos. Los bonos, en tanto, cayeron entre 0,1 y 0,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter

La plaza financiera se vio sacudida por los rumores de una caída en el crecimiento estadounidense.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.