ECONOMíA › KAREN PONIACHIK, MINISTRA CHILENA

A la espera del gas

 Por F. K.
Desde Santiago

Karen Poniachik, ministra de Energía y Minería de Chile, asistió ayer a la inauguración del Congreso de Ilafa y al finalizar su presentación aceptó hablar con Página/12 y otros medios argentinos sobre la negociación que mantienen con Argentina por el gas.

- “Entendemos que Argentina no tiene gas para satisfacer su propia demanda interna y eso puede seguir afectándonos. Quisiéramos tener la mayor cantidad de gas posible, pero estamos preparados desde el punto de vista legal y técnico para operar en una situación de recorte. En Chile hay energía segura, pero más cara.”

- “Si pudiéramos le estaríamos comprando a Argentina entre 22 y 25 millones de metros cúbicos por día, pero en agosto, un mes muy frío, recibimos apenas 11 millones de metros cúbicos, un 50 por ciento de lo que requeríamos. Igual quisiera destacar la excelente voluntad que existe por parte de las autoridades argentinas para tratar de encontrar soluciones de beneficio mutuo.”

- “Tenemos dos grandes objetivos en política energética: autonomía y diversificación. Diversificar los países a quienes les compramos, ya sea gas gasificado o gas natural licuado (GNL). Estamos construyendo plantas regasificadoras de GNL para comprar en el mercado mundial. Eso nos permitirá tener autonomía, pero también queremos seguir fortaleciendo nuestros lazos regionales para continuar recibiendo gas de los distintos países de la región.”

- “El gas lo compra el sector privado chileno. Serán los importadores quienes determinarán el precio al cual les es conveniente seguir comprando gas a Argentina según sus necesidades y sus planes de negocios. Es una decisión que no involucra al Gobierno, pero es importante aclarar que no sólo se debe considerar el precio sino también factores técnicos y ambientales.”

- “Esperamos que el acuerdo entre Argentina y Bolivia le permita a Argentina disponer de mayor holgura para poder enviarnos más gas. El problema es que para traerlo habría que construir un segundo poliducto. Eso requiere inversión y tiempo y nosotros tenemos urgencias más inmediatas. Por eso estamos estudiando la viabilidad de construir una planta regasificadora de GNL en el norte de Chile.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.