ECONOMíA › SIGUEN EN ALZA LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS Y SHOPPING CENTERS

El consumo sigue marcando el ritmo

Con un 9 por ciento de aumento sobre el año anterior, las ventas de los hipermercados son el termómetro del crecimiento económico. Los shopping centers también sacan provecho del boom de compras, con una suba del 9,8 por ciento en octubre sobre el año anterior.

El consumo en supermercados y shopping centers sigue creciendo a tasas importantes. De acuerdo con el relevamiento del Indec, durante octubre las ventas en los súper crecieron 9 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, en la serie desestacionalizada. En forma simultánea se informó que la expansión interanual en los centros de compra alcanzó al 9,8 por ciento. En este último caso, e impulsada por el Día de la Madre, la facturación aumentó un 2,6 por ciento con relación a septiembre.

El sostenido crecimiento del consumo es uno de los pilares de la expansión de la economía. Con los resultados del mes pasado, las ventas en las grandes cadenas minoristas acumularon la 40ª alza interanual consecutiva. Desde el piso de abril del 2003, la facturación de los súper creció un 34,1 por ciento. El mes pasado trepó a los 2148,2 millones de pesos.

Los productos expendidos en los supermercados se encarecieron un 0,6 por ciento en promedio, por debajo del 0,9 por ciento del índice de inflación minorista. Los precios registraron un repunte más importante en los shopping, del 1,3 por ciento en promedio. Como el Indec da a conocer los detalles de la facturación con un mes de retraso, en la encuesta distribuida ayer no se informó sobre lo sucedido en el Día de la Madre con respecto a los precios de la indumentaria, rubro que en aquel momento había quedado en el centro de una pulseada entre Guillermo Moreno y los empresarios textiles.

Una manera de observar que la rentabilidad de los supermercados supera a la del año pasado es medirla en función a sus ventas por cada metro cuadrado. En la actualidad, la facturación en esa superficie trepa a los 459 pesos, un 14 por ciento superior a la de un año atrás, en la serie a precios constantes.

La bonanza en las cadenas no se tradujo en una mayor cantidad de puestos de trabajo. Los supermercados emplean a 86.459 personas, 19 personas menos que hace un año. El ajuste se hizo sobre el personal jerárquico de las empresas, donde la plantilla se redujo en 1109 personas. La masa salarial en el sector, por un total de 123,6 millones de pesos, se incrementó en un 13,3 por ciento.

La facturación en los shopping centers alcanzó en octubre a los 436,3 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los meses de mayor movimiento del año. Con respecto a octubre del 2005, las ventas crecieron 20,3 por ciento. Como en la serie desestacionalizada se informó un aumento en los despachos del 9,8 por ciento, se puede estimar que el “efecto precios” en la facturación fue del 9,5 por ciento en el último año.

Desde el peor momento para estos centros de compras, en enero del 2002, las ventas se incrementaron en un 115 por ciento en la serie desestacionalizada. En los shopping, los productos electrónicos son los que muestran un mayor dinamismo: el incremento interanual de las ventas resultó del 48 por ciento, con valores que han permanecido constantes durante el período, o que incluso presentaron rebajas, como es el caso de los televisores y los plasmas. Diferente es el caso de los “patios de comida”, donde si bien se notó un incremento interanual de la facturación del orden del 25,6 por ciento, fue evidente una remarcación de los precios.

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Las ventas en octubre en las principales cadenas se acercaron a los 2150 millones de pesos.
 
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