ECONOMíA › EL TRABAJO REGISTRADO CRECIO 5,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Empleos en blanco y estables

Durante el primer trimestre del año, el empleo privado formal aumentó 5,8 por ciento en relación a igual período del año pasado. Según la Encuesta de Indicadores Laborales, que releva el Ministerio de Trabajo, la construcción fue el sector donde más creció el empleo en blanco, seguido por el comercio y los servicios.

En cifras, mientras en la construcción el trabajo registrado subió 16,2 por ciento, en el “comercio y los servicios” se expandió un 5,3 por ciento, y en la industria un 4,4 por ciento. Durante el primer trimestre, siempre de acuerdo con el informe oficial, el 66,6 por ciento de las incorporaciones laborales en blanco fue de hombres, en línea con la distribución por género que existe en el mercado laboral. Claro que en algunas actividades las altas de empleados masculinos fue mucho más elevada, como en la construcción (98,8 por ciento del total), transporte, almacenaje y comunicaciones (84,9 por ciento) y la industria manufacturera (72,5 por ciento).

En cuanto a la estabilidad del trabajo, el 83 por ciento de las nuevas incorporaciones corresponde a contratos por “tiempo indeterminado”: entre los hombres esta proporción asciende al 85 por ciento, y entre las mujeres al 78 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2007, el 43 por ciento de las incorporaciones corresponde a puestos de trabajo “sin calificación”; el 39 por ciento a puestos de trabajo que requieren “calificación operativa”; el 15 por ciento a puestos “técnicos” y el 3 por ciento restante a puestos “profesionales”.

En los primeros meses del año, el 50 por ciento de las contrataciones de personal se debió al “aumento de la demanda, apertura de nuevos negocios u obras y apertura de temporada”. El 32 por ciento a la necesidad de “cubrir vacantes”, un 16 por ciento a “cambios en la gestión y el proceso productivo” y un 2 por ciento a “otras razones”.

Según el Ministerio de Trabajo, las expectativas del empleo son favorables. “Más del 94 por ciento de las empresas contestó que espera aumentar o mantener estables sus dotaciones para los siguientes tres meses. Asimismo, son más las empresas que esperan realizar nuevas incorporaciones que las que esperan realizar desvinculaciones”, sostiene el informe. “Esto se verifica en las empresas de todos los tamaños y de todas las ramas de actividad”, agrega el documento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.