EL PAíS › QUEDO FIRME LA PRISION PREVENTIVA CONTRA POBLETE

Avanza la causa por Fuentealba

 Por Elio Brat
Desde Neuquén

La prisión preventiva que el juez que entiende en la causa del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba dictó sobre el cabo primero José Darío Poblete quedó en firme ayer al no haber presentado la defensa del policía ningún recurso de apelación. Así, se confirmó el procesamiento dictado por el juez Cristian Piana contra Poblete por homicidio agravado, con un inciso recientemente reformado del Código Penal que establece el exceso o abuso en la función policial con el agravante de empleo de armas de fuego. De hallar culpable a Poblete, que participó en la represión a los maestros que intentaron sin éxito cortar el tránsito sobre la ruta nacional 22 el miércoles 4 de abril pasado, le podría corresponder una pena de hasta reclusión perpetua.

Apenas conocida la resolución de la Justicia neuquina, Página/12 consultó al abogado que representa a Sandra Rodríguez, la viuda del maestro Fuentealba, Gustavo Palmieri, quien advirtió que “nosotros no compartimos la calificación del juez Piana. Sí compartimos la valoración de la prueba, el hecho que se le ha atribuido a Poblete y cómo se ha logrado establecer que este policía es el autor material del disparo que terminó con la vida de Carlos Fuentealba”. Y agregó: “Lo que el juez Piana deja de lado en la calificación del hecho es que el homicidio fue alevoso por la distancia en que se disparó, por el arma que se utilizó y por las condiciones que relatan los testigos del hecho que comprueban que Poblete se apostó detrás del Fiat 147 donde estaba Fuentealba”, agregó el abogado. Además, puntualizó que “este policía recibió una orden de detener ese vehículo, cosa que hicieron otros policías y, en esas condiciones, con absoluto estado de indefensión, Poblete disparó en contra de Fuentealba con claras intenciones de matarlo. Por tanto, para nosotros, no hay duda que se trata de un homicidio alevoso”.

Como para aclarar más la diferencia entre la calificación del hecho por parte del juez Piana y la que pretende la familia de Fuentealba, Palmieri dijo que “está en el direccionamiento de la investigación. Porque si suponemos que esto es un exceso en la función del policía, parecería que el juez dice que Poblete, por sí solo, en una actitud individual, hizo algo más allá de lo que se le dijo que hiciera”.

“Nuestra intención es determinar quién dio la orden de reprimir, cuál fue la orden específica que se dio, su contenido y el objetivo que se buscó al impartirse ésta desde alguna instancia superior a los policías que participaron de la represión ese trágico miércoles de abril”, finalizó el abogado Palmieri.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Avanza la causa por Fuentealba
    Por Elio Brat
    Desde Neuquén
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.