ECONOMíA

La construcción repuntó, pero ya no hay euforia

El sector ya no vive el boom de crecimiento del año pasado, cuando se expandía a tasas superiores al 20 por ciento. En mayo último aumentó 6,1 por ciento, después de un inicio de año flojito.

La actividad de la construcción volvió a repuntar después de un par de meses de estancamiento. Gracias a que el mes pasado hubo una menor cantidad de días lluviosos, el sector mostró una mejora del 6,1 por ciento en relación con mayo de 2006. Con respecto a abril, la suba resultó del 6,9 por ciento. De acuerdo con el informe oficial, las expectativas de los empresarios son favorables.

Las cifras del Indec dan cuenta de que la construcción dejó atrás el boom. Ya no hay crecimientos interanuales por encima del 20 por ciento, como ocurría el año pasado. En mayo de 2006, la suba en relación con mayo de 2005 había sido del 25,2 por ciento. Ahora, la cuestión a dirimir es cuál es el nivel de expansión de largo plazo. Hacia finales de 2006 parecía que la tasa de crecimiento interanual se ubicaría en torno del 6 o 7 por ciento interanual. Sin embargo, marzo y abril mostraron un panorama sombrío, con un estancamiento de la actividad por culpa de las lluvias.

El informe oficial es optimista. En base a una consulta entre los empresarios del sector que se dedican a las obras privadas, el 87 por ciento señaló que aguarda un mejoramiento, o al menos, una estabilidad en el actual rango de crecimiento.

La construcción se había consolidado como uno de los sectores con mayor generación de empleo formal. En el último año se crearon 53 mil puestos, por lo que la cantidad de personal ocupado en esta actividad asciende a 387.742 personas. El incremento fue del 15,9 por ciento. Durante el primer trimestre se crearon 14.800 puestos. De esta manera, la construcción completó cuatro años consecutivos en el aumento de albañiles ocupados. La cantidad de trabajadores ya duplica a la que existía justo antes de la explosión de la convertibilidad. Los empresarios creen que tendrán que seguir tomando personal. El 17 por ciento de los que se dedican a las obras privadas contestó que a lo largo de este mes necesitaría cubrir vacantes. Y lo mismo haría uno de cada cuatro que dirigen obras públicas, por lo que puede inferirse que esa mejora se observará dentro de un mes, cuando el Indec difunda el próximo informe.

El repunte en las obras se notó en la cantidad de insumos despachados. La estrella del mes fue el cemento, con una suba del 20,6 por ciento respecto de abril. Los otros materiales también evidenciaron mejoras, pero en la mayoría de los casos en el orden del 6 al 7,5 por ciento. En relación con lo ocurrido el año pasado, hubo caídas en la utilización de ciertos insumos, a pesar de la mejora en el nivel de actividad. Los materiales con retroceso fueron hierro redondo (0,6%), ladrillos (6,6%), pisos y revestimientos cerámicos (4,3%).

Es interesante lo que ocurre con el financiamiento de las construcciones. Un 77 por ciento de los desarrolladores de obras privadas afirmó que recurre a los bancos para sacar créditos. Ese nivel asciende al 89 por ciento para los que hacen obras públicas. Con estos datos puede concluirse que el sector de la construcción es uno de los más activos en el sistema financiero. Los empresarios aseguran que la mayoría de esos créditos los consiguen en los bancos privados de capital nacional, tanto para obras privadas como para las obras públicas.

Un informe de la consultora Ferreres & Asociados coincidió con el panorama dado a conocer por el Indec. Durante mayo se contabilizaron inversiones por unos 4900 millones de dólares. La mayor parte se destinó a la construcción, “que debió recuperar el tiempo perdido luego de dos meses de intensas lluvias”.

Compartir: 

Twitter

Después del estancamiento en marzo y abril, crecimiento moderado.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.