ECONOMíA › ABREN LICITACION DEL GASODUCTO DEL NORESTE. PROBLEMAS EN EL COMAHUE

Más gas para 2009, menos luz para julio

Claroscuros de la crisis energética. Mientras avanzan los compromisos de obra para asegurar, con gas boliviano, el abastecimiento a mediano plazo, hay dificultades en el horizonte inmediato. Las represas de El Chocón agotarían sus reservas en 20 días.

El cronograma de construcción para el Gasoducto del Noreste Argentino, GNEA, ya está en marcha. El próximo lunes 2 de julio se pondrán en venta los pliegos para la licitación de la compra de los caños que se utilizarán en la obra. En unos 15 días se llamará a otro concurso para adjudicar las obras y la construcción de las plantas compresoras. Y se confía en que a fines de 2008 el gasoducto ya esté en servicio, aportando ocho millones de metros cúbicos adicionales a la oferta actual. Así lo acordaron ayer las autoridades del gobierno argentino con el ministro de Energía de Bolivia, Carlos Villegas, en la Casa Rosada. En la conferencia de prensa posterior a la firma del decreto, el ministro Julio De Vido aseguró que no está previsto “ningún tipo de restricciones en el sistema de iluminación en las autopistas en el curso de este año” ni racionalizar el uso del GNC según el tipo de vehículo (taxis o particular). En cuanto al abastecimiento eléctrico, fuentes de la autoridad administradora de la cuenca del Comahue advirtieron que los embalses de las represas hidroeléctricas podrían quedar sin agua para generación eléctrica apenas en 15 días.

El presupuesto oficial para el tendido que abastecerá, además del área metropolitana como punto de llegada, a las provincias de Chaco, Santa Fe (norte), Corrientes, Formosa y Misiones, es de 2305 millones de pesos. El aporte final de Bolivia a través de este gasoducto será de 20 millones de metros cúbicos diarios (Argentina consume actualmente entre 120 y 130 millones), pero sólo una vez que el país vecino avance en la explotación de sus yacimientos, complete las tareas de construcción de una planta separadora de gases en el punto de origen del caño (Yacuiba) y estén instaladas todas las plantas de compresión en territorio argentino. La convocatoria a licitación de la planta separadora de líquidos en Bolivia se concretaría en aproximadamente un mes, según estimó ayer De Vido.

Por otra parte, el ministro de Planificación negó que las repercusiones del “caso Skanska” estén paralizando o demorando el avance de contratos de obra que tengan intervención del Enargas. “Las órdenes de compra para los caños de las ampliaciones del período 2006/2008 fueron emitidas por Enargas la semana pasada, vamos a avanzar fuertemente también con la construcción de estos gasoductos que nos permitirán, en el primer trimestre del año que viene, contar con 7 millones de metros cúbicos más”, de capacidad de transporte en las instalaciones que administran TGS y TGN.

En otro orden, el representante de la provincia de Neuquén en la autoridad interjurisdiccional de la Cuenca del Comahue, Elías Sapag (h.), señaló que los esfuerzos de generación de electricidad en las seis represas sobre los ríos Limay y Neuquén de los últimos días podría dejar sin agua los embalses en apenas 15 días. “Dejamos pasar el agua represas abajo y ahora está en El Chocón, y allá la manejaremos nosotros. Estamos en emergencia hídrica debido a la sequía y a la falta de deshielos y se necesita el agua para la vida, el riego y las industrias”, explicó el funcionario.

Según Sapag, “se ha usado toda el agua que teníamos en reserva desde el 1º de mayo a la fecha, intentando recomponer el sistema eléctrico”, señaló. “Se ha turbinado (pasado por turbina, para generar energía) más agua que la que entra, ya que ingresan al embalse 300 metros cúbicos y se ha sacado del sistema cuatro o cinco veces más. Como la única cuenca del país que tiene este tipo de reserva es la nuestra, se usó el agua debido a las necesidades del sistema, pero esto no puede durar eternamente”, dijo.

El funcionario añadió que “el agua que le hemos concedido por fuera de las normas a la Nación ha sido de ayuda solidaria, pero esto no dura más de 15 días o 20 a lo sumo, si entra algo más de lo que tenemos hoy”, precisó. Indicó que “se agotaron las reservas de todas (las represas, seis en total), menos las de El Chocón”, recordando que siempre se resguarda un margen de reserva que se usa para el riego y la demanda industrial.

En cuanto a la polémica en torno de la renegociación de los contratos petroleros de Chubut y Santa Cruz con Pan American Energy, el gobernador de la primera provincia, Mario Das Neves, acusó al ex gobernador santacruceño Sergio Acevedo de “una falta importante de información” por haberlos criticado. “Durante su gestión (culminada el año pasado) ya se estaba hablando de la renegociación de los contratos. Las dos provincias iban avanzando casi en paralelo en este sistema y él (Acevedo) tenía la misma visión”, le recordó.

Compartir: 

Twitter
 

Julio De Vido, titular de Planificación, junto a Carlos Villegas, ministro de Energía boliviano (der.).
SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.