ECONOMíA › EL PRESIDENTE DESCARTO SUBAS DE TARIFAS Y CORTES DOMICILIARIOS ELECTRICOS

A los lobbies empresarios, abstenerse

Kirchner llevó la disputa por el tema energético a las versiones periodísticas: culpó a los lobbies de las empresas del sector de difundir que se hubiera pensado en aumentar tarifas o aplicar cortes a los hogares, para afrontar la falta de generación.

“Acá no hay previstos ni cortes domiciliarios de energía ni aumentos de tarifas, en esta instancia y en este tiempo.” El presidente de la Nación buscó ayer ponerles límites a las alternativas de medidas a las que se recurriría en la emergencia, para afrontar la escasez de recursos energéticos que afectará este invierno y, probablemente, los próximos. “Vamos a seguir estando, seguramente durante muchos años, al límite de nuestra producción (de energía); pero la Argentina a oscuras que quieren ver, la Argentina paralizada que quieren ver, porque no tienen una sola idea, no la van a ver”, dijo Néstor Kirchner respondiendo a una oposición que supuestamente querría esmerilar al Gobierno y verlo fracasar en esta etapa.

Durante el acto de firma de convenios con municipios de la provincia de Chubut por obras de infraestructura, Kirchner se apartó del eje de la reunión para responder a versiones periodísticas publicadas en los matutinos, hábito que había abandonado en el último año. La crisis energética y, seguramente, el clima electoral instalado desde la confirmación de la candidatura de Cristina Kirchner para las presidenciales parecen haberlo motivado para volver con esa fórmula.

“Salvo que algún matutino esté más informado que yo –ironizó–, acá no hay previstos cortes domiciliarios de energía, ni aumentos de tarifas, en esta instancia y este tiempo.” Kirchner les apuntó a los grupos de presión, los denominados lobbies, que actúan en favor de los intereses empresarios. “Hay un lobby que hacen las empresas del sector con respecto al tema tarifario, para decir que es necesario subir la tarifa para que haya más gas”, a las que les respondió “produzcan, inviertan, cumplan con los compromisos que tienen e iremos valorizando los temas que correspondan. Hoy no hay por qué subir las tarifas”.

El presidente de la Nación también hizo referencia a la versión periodística que le adjudica a la Secretaría de Energía, y a su titular, Daniel Cameron, defender supuestamente un aumento de tarifa a los hogares de más alto consumo. “Son lobbies impulsados por las empresas, esos lobbies que aparecen a veces en los diarios, diciendo que la Secretaría de Energía dijo... la Secretaría de Energía no dijo nada, y con absoluta claridad son empresas que quieren aprovechar el crecimiento, tienen mayor demanda de energía y tratan de sacar más rédito a las pocas inversiones que hacen, (cuando) tendrían que hacer muchas más para cumplir.”

Tras repasar con una catarata de números las inversiones del Estado en el área energética, Kirchner volvió a destacar la relación entre crecimiento y consumo energético como un elemento positivo más allá de las dificultades que genere. “Leí por ahí que un cronista decía que la Argentina se transformó de exportador en importador de energía. Yo me pregunto: ¿queremos que el país crezca, queremos que haya trabajo, que las industrias se desarrollen, queremos batir la pobreza, la indigencia? (...) Si nosotros consumimos todo lo que producimos y estamos importando como lo estamos haciendo, significa que la Argentina está creciendo a un ritmo muy importante. Tenemos que seguir invirtiendo, en tratar de producir lo que tenemos, pero no vamos a parar el país por no importar.”

Finalmente, el Presidente previó que “vamos a seguir durante muchos años al límite de nuestra producción” de energía, “pero la Argentina a oscuras que quieren ver, la Argentina paralizada, no la van a ver”.

Por otra parte, la Secretaría de Comercio Interior intervino en el mercado eléctrico a través de un operativo de inspecciones en las centrales térmicas. La hipótesis que maneja esa repartición, de que las centrales pudieran estar operando por debajo de su capacidad, intenta ser corroborada a través del pedido de información técnica y relevamiento de instalaciones.

“Estarían generando por debajo de sus posibilidades, de acuerdo con la capacidad instalada”, señaló una fuente oficial a la agencia Télam, sugiriendo que la causa de la pérdida de generación estaría vinculada con que las empresas concesionarias “no habrían efectuado en los últimos años el mantenimiento técnico correspondiente”.

La mayor parte de los datos que estaría reclamando Comercio Interior está disponible en Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista que coordina la Secretaría de Energía. Un dato adicional que estaría limitando la capacidad de generación de las centrales térmicas, que encontrarán los inspectores de Guillermo Moreno al realizar las inspecciones, es que al estar funcionando a gasoil o fueloil, las usinas no funcionan con el mismo nivel de eficiencia que cuando lo hacen alimentadas a gas. “La pérdida de generación es de aproximadamente un 15 por ciento en promedio”, estimó un especialista consultado por este diario.

Para garantizar el consumo de gas en los hogares y en las estaciones de GNC, el suministro de gas a las centrales térmicas se encuentra interrumpido desde hace ya varias semanas. Ayer, las distribuidoras de gas informaron que la provisión a la industria con contratos “en firme” se mantenía en condiciones normales. No así el suministro eléctrico, que mantiene las restricciones de uso entre las 16 y las 24 horas a los niveles registrados en el año 2005.


Especulación con acciones

Las acciones del sector eléctrico registraron ayer fuertes alzas, en medio de la especulación de los inversores de un futuro aumento en las tarifas de ese servicio público. El papel de la generadora Central Puerto fue la que más subió, un 9 por ciento, seguido por Central Costanera (5,8%). Transener se anotó con un alza del 3,4 por ciento. En tanto, la distribuidora Edenor ganó 2,7 por ciento mientras que el grupo Pampa Holding se elevó 1,8 por ciento. Los papeles de las eléctricas son apetecibles por los operadores ya que, especulan, esas empresas serán beneficiadas en algún momento con un ajuste tarifario. En este contexto, el índice de acciones líderes MerVal subió uno por ciento con un volumen de operaciones de 47 millones de pesos. Hay que tomar en cuenta que ayer fue feriado en los Estados Unidos. Ayer, el BC flexibilizó una medida cambiaria: les permitirá a las AFJP comprar hasta 20 millones de dólares por mes en activos del exterior. Hasta ahora, el límite era de 2 millones. Si las AFJP quieren sacar más divisas, deberán pedir permiso al BC.

Compartir: 

Twitter
 

Las concesionarias en el banquillo. Kirchner las responsabilizó de la crisis y las versiones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.