ECONOMíA › KIRCHNER TAMBIEN PIDIO A BOLIVIA MAYORES ENVIOS DE GAS

Se espera más electricidad de Brasil

El embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé, afirmó ayer que la importación de electricidad desde Brasil “es un gesto solidario, pero no gratuito” del socio del Mercosur. Por la mañana, Néstor Kirchner había agradecido a los gobiernos de Paraguay y Brasil por responder al pedido argentino de incrementar los envíos energéticos.

Por su parte, al término de una reunión con Kirchner en la Casa Rosada, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, aseguró que los compromisos de exportación de gas de su país “están plenamente garantizados” y que el fluido “llegará a las casas de familia y a las empresas argentinas”.

“Desde hace tiempo hay un acuerdo con Brasil, que cuando nosotros estamos con excedentes de energía les traspasamos a ellos y a la inversa”, explicó Lohlé. El diplomático remarcó que se trata de “acuerdos desarrollados con solidaridad, pero con precios. Esto no es gratis, la Argentina paga por esas compensaciones, como Brasil también lo hace cuando las necesita”, aclaró. En general, Argentina suele exportar energía a través del sistema interconectado en algunos días de verano a Brasil e importar en el invierno.

En las últimas semanas, el país importaba desde Brasil unos 400 megavatios diarios, comparables con una central hidroeléctrica media, como Futaleufú. Luego las compras se elevaron a 700 megavatios, y en los próximos días se pretende ampliar a la importación a 1.100 megatios diarios, equivalentes al 6 por ciento del consumo total en los días pico.

Anoche, Kirchner se reunió con el vicepresidente boliviano, García Linera, quien tras el encuentro ratificó el compromiso del gobierno de Evo Morales de “garantizar” el suministro de gas al país “en los tiempos previstos”. Hasta hace dos semanas, desde Bolivia se importaban 7 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero ese volumen fue reducido a 4 millones por la necesidad del gobierno de Morales de cubrir una mayor demanda interna. La administración Kirchner espera que, cuanto antes, las exportaciones vuelvan al monto original.


Energía nuclear en Mercosur

El director de Enarsa, Aldo Ferrer, propició ayer la creación de una empresa nuclear en el corazón del Mercosur, liderada por Argentina y Brasil, para afrontar los desafíos energéticos de la región. Ex presidente de la Comisión de Energía Atómica, Ferrer manifestó que ambos países “tienen importantes posibilidades de desarrollo en el desplazamiento de la matriz energética mundial con sus potencialidades nucleares”. El economista habló en las Segundas Jornadas de Diálogo Argentina-Brasil, y recordó que “existió un proyecto similar en la creación de una agencia de cooperación entre Argentina y Brasil con la idea de construir una empresa nuclear binacional”. Luego consideró que en la actualidad “ante el cambio de situación política y económica que enfrentan los países de la región, se hace imperioso realizar esta tarea en sintonía con el Mercosur”. Ferrer apuntó que el 15 por ciento de la energía que se utiliza en el mundo tiene su origen en las plantas nucleares: “Se trata de un recurso renovable, con un impulso extraordinario”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.