ECONOMíA › CENTRADA EN TEMAS ECONOMICOS

Chávez, de visita relámpago

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegará hoy por la tarde al país en una visita relámpago para anunciar la compra de bonos y formalizar la puesta en marcha de emprendimientos energéticos conjuntos.

La nueva compra de títulos argentinos será por un total de 1000 millones de dólares. En una primera etapa Venezuela comprará 500 millones que formarán parte del lanzamiento de la nueva emisión de los Bonos del Sur III, según adelantó la semana pasada el ministro de Finanzas del país caribeño, Rodrigo Cabezas. Cabezas dijo –sin brindar mayores precisiones– que estaba trabajando con su par argentino, Sergio Chodos, “en ese tema, con conocimiento por supuesto de ambos presidentes”, ejemplificó que “en la escala de 10, había un 9,8 resuelto”. El funcionario se limitó a precisar que la nueva emisión será a partes iguales entre Argentina y Venezuela. En los últimos tres años Venezuela adquirió casi 4300 millones de dólares en bonos argentinos. “Los argentinos deberíamos, y debemos, estarle reconocidos, porque siempre que lo hemos necesitado ha estado. Cuando los organismos (financieros internacionales) no estuvieron, él siempre estuvo”, aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones radiales.

Durante el encuentro presidencial también se anunciaría la construcción una planta regasificadora con una inversión de 400 millones de dólares. La iniciativa sería parte de la acciones que llevan adelante los gobiernos de Argentina y Venezuela para la construcción de un modelo distinto de integración energética para toda la región, según señalaron fuentes gubermentales. Dentro de ese plan se destaca la construcción del Gasoducto del Sur, un emprendimiento faraónico que aún está en análisis.

La nueva visita de Chávez será la segunda del año, dado que en marzo último el presidente venezolano pasó por Buenos Aires donde, inclusive, encabezó en el estadio de Ferro un multitudinario acto en repudio al mandatario estadounidense George W. Bush, que en ese momento se encontraba en Uruguay. En esta ocasión la visita será muy corta, está previsto que se marche mañana, y se espera que Chávez mantenga un bajo perfil para no ser utilizado en la campaña electoral. No obstante, algunas agrupaciones sociales, entre las que se destacan Barrios de Pie, el Movimiento Evita, el Frente Transversal y la Federación de Tierra y Vivienda, prometieron movilizarse para recibirlo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.