ECONOMíA › TECNICOS DEL INDEC MIDEN EL DOBLE

La otra inflación

 Por Miguel Jorquera

Los técnicos y profesionales del Indec, enfrentados a la metodología estadística que llevan adelante las autoridades del organismo, difundieron ayer en el Congreso de la Nación sus propios números sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que duplican los oficiales a lo largo de todo el primer semestre del año; y auguraron que no habrá estadísticas sobre los índices de pobreza e indigencia porque los trabajadores se negaron a realizar los cálculos “con la actual base de datos contaminada”. Diputados opositores solicitarán una entrevista con el ministro de Economía, Miguel Peirano, para discutir medidas que “devuelvan credibilidad” al Indec.

Los trabajadores teatralizaron el prolongado conflicto en el Indec, cantaron contra la “interventora” Beatriz Paglieri (directora del IPC) y pasaron la gorra para el fondo de huelga “porque nos descuentan los días de paro”. El escenario era una de las amplias salas del anexo de la Cámara de Diputados y el público, legisladores de casi todo el arco opositor.

Ayudados por un power point proyectaron las diferencias, mes a mes, entre las estadísticas oficiales del IPC y las calculadas por los trabajadores. Afirmaron que los precios en las góndolas de los supermercados crecieron 10 por ciento en la primera mitad de 2007 en el área metropolitana y que la inflación –según su proyección estimada a través de la recaudación del IVA– alcanzaría al 18 por ciento a fin de año.

Estuvieron los diputados Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Norma Morandini, Lucio Godoy, Fernando Chironi, María América González, Rafael Martínez Raymonda, Jorge Sarghini y Marina Cassese y el senador Rubén Giustiniani. Los legisladores acordaron “unificar e impulsar” en las comisiones parlamentarias los distintos proyectos para “transparentar” la gestión del Indec, que van desde “consensuar” la metodología para las mediciones hasta la implementación de una auditoría externa, pasando por “la designación por concurso de las cabezas del organismo”. También decidieron pedir un encuentro con Peirano para reclamar “transparencia” en las estadísticas oficiales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.