ECONOMIA

Los precios en las provincias

En distritos no incluidos en el IPC Nacional las cifras mensuales de inflación son entre cinco y siete veces superiores al IPC Indec.

 Por Claudio Zlotnik

En provincias donde su índice de precios, elaborado por sus respectivas direcciones estadísticas, no está incluido en el IPC Nacional elaborado por el Indec, la suba de precios minoristas es entre cinco y siete veces lo que marca el instituto oficial. Página/12 realizó un relevamiento por esos distritos a través de sus sitios de Internet, detectando que Neuquén tiene la inflación más alta del país: ayer informó que subió un 4,6 por ciento en agosto. También hay fuertes alzas en Chubut, Entre Ríos, Misiones y La Pampa. El denominador común en las provincias alejadas de la lupa del Indec es que el proceso de alza de precios se viene acelerando en los últimos meses.

El Indec divulga el índice de precios al consumidor, sobre un relevamiento en Capital y el Gran Buenos Aires, y semanas más tarde da a conocer la inflación a nivel nacional, donde se incluyen a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Santa Fe. La investigación realizada por Página/12 incluyó otros distritos: Neuquén, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego y Jujuy. Ninguna de estas provincias está incluida en el informe mensual del Indec, pero tienen su propio relevaniento oficial de precios.

La semana pasada, la crisis en el Indec volvió a quedar de manifiesto cuando el gobierno de la provincia de Mendoza denunció que desde Buenos Aires habían retocado su índice de inflación. En lugar del 3,1 por ciento registrado por la Dirección de Estadísticas mendocina, en el informe del Indec apareció un 1,5 por ciento de inflación para agosto. Ese salto que describieron los precios en la provincia cuyana había superado lo que el Indec intervenido por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estaba dispuesto a tolerar. Sin embargo, en varios distritos no registrados por el Indec en su medición nacional, la inflación supera el 3 por ciento mensual.

El IPC Indec Moreno fue del 0,6 por ciento en agosto. Neuquén superó en más de siete veces ese porcentaje, con el 4,6 por ciento. La provincia gobernada por Jorge Sobisch registró una inflación acumulada del 16,5 por ciento en los primeros ocho meses del año. En ese ranking lo siguió Chubut, con el 3,9 por ciento en ese mes. En el tercer puesto figuró Entre Ríos, con el 3,5 por ciento, y luego Misiones, con el 2,7. Cierran esa tabla Tierra del Fuego y Jujuy. La provincia del sur tiene dos mediciones, una para la ciudad de Ushuaia (1,2 por ciento) y otra para Río Grande (1,8). En el caso de Jujuy, la última medición disponible es de mayo, con una inflación del 1,4 por ciento.

El punto en común es que los precios se vienen recalentando en los últimos meses. Un año atrás, en casi todos los casos, la inflación mensual era inferior al uno por ciento. El más llamativo es Neuquén, donde agosto de 2006 marcó un índice de apenas el 0,1 por ciento.

Chubut y Misiones son dos distritos donde también se dio un notorio recalentamiento de los precios. En ambos casos arrancaron el año en torno del 1,2/1,3 por ciento y, mes a mes, se fue incrementando el IPC. En Misiones hasta el 2,7 por ciento contra el 0,1 de agosto del año pasado, y en Chubut hasta el 3,9 por ciento. Son cifras que dejan descolocado al informe del Indec-Moreno, que para la Capital Federal, en aquel mismo mes, la inflación fue de apenas el 0,4 por ciento.

El 3,5 por ciento de Entre Ríos se compara con el 0,4 por ciento medido en agosto del año pasado. Esa fue la única provincia que explicitó que su relevamiento de precios no puede compararse con el índice del Indec. Para elaborar la estadística, en esa provincia no se toman en cuenta los rubros “Turismo”, “Comunicaciones” y “Servicios en general”. Y tienen una mayor ponderación algunos ítem estacionales, como “Frutas y verduras”, “Alojamiento y excursiones” y “Vestimentas”. Como ocurre en otros distritos, lo que más está aumentando es el rubro “Alimentos”. En el caso de Entre Ríos, subió en promedio 5,23 por ciento durante agosto.

Compartir: 

Twitter
 

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared