SOCIEDAD › ABREN UNA SACA Y SE LLEVAN 100 MIL DOLARES EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA

Robo, detenciones y paro gremial

Dos empleados de la empresa Intercargo quedaron detenidos y un tercero está prófugo, acusados por el robo de un fajo de billetes. Luego, la PSA inspeccionó los lockers de otros empleados y habría hallado filmadoras, notebooks y otros objetos. El gremio paró en protesta.

 Por Eduardo Videla

Esta vez, los “abrevalijas” metieron la mano en un cargamento de dólares destinados al Banco Central. La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a dos hombres, acusados de encubrir a un tercero, apodado “El Cirujano”, quien se encuentra prófugo y, presuntamente, con los 100 mil dólares faltantes en su poder, según revelaron a este diario fuentes de la causa. El procedimiento desencadenó un paro de los empleados de Intercargo, la empresa a la que pertenecen los acusados. La medida –que generó demoras en algunas vuelos en Ezeiza y Aeroparque– se hizo para rechazar el procedimiento de la Policía Aeroportuaria, que incluyó la inspección de los lockers de los empleados de la empresa. “En más de treinta se encontraron filmadoras, notebooks o iPods, presuntamente robados de equipajes, por lo que quedaron demorados al menos otros ocho empleados”, informó la fuente consultada por Página/12.

El robo se produjo en un pallet –una suerte de container de plástico de un metro y medio de altura– con sacas de dinero en su interior. Se trata de un cargamento de dólares en billetes de alta denominación, provenientes de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con destino al Banco Central. El cargamento venía en la bodega del vuelo UA 847 de la empresa United Airlines, procedente de Washington, que arribó a Ezeiza a las 9.40.

De acuerdo con la investigación, un empleado al que llaman “El Cirujano”, habría abierto el pallet en la bodega del avión, tras lo cual habría violado un precinto en una de las sacas y extraído uno de los tantos fajos de billetes que contenía. La operación habría sido advertida por una persona, quien formuló la denuncia ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los agentes de la fuerza realizaron un operativo, en el que detectaron que el pallet había sido abierto y que en una de las sacas el precinto de seguridad había sido violado. Fue entonces cuando fueron en busca del personal denunciado, que se refugió en las oficinas de Intercargo. Los delegados de la empresa impidieron el ingreso de la PSA, pero, con una orden judicial, los efectivos entraron y detuvieron a los dos acusados, reveló una fuente de la investigación.

El procedimiento derivó en un paro sorpresivo del personal de rampa, en protesta por los operativos policiales. Se trata de los empleados de Intercargo, afiliados a la Asociación de Personal Aeronáutico. La medida provocó demoras en los vuelos del Aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque.

El gremio que nuclea a los empleados de Intercargo –la empresa que carga y descarga los equipajes– argumentó que la medida de fuerza se hacía “en repudio a la política represiva y persecutoria” de la PSA. Así lo explicó Rodrigo Borrás, delegado de la APA. El dirigente gremial denunció que hay una “caza de brujas” por parte de la PSA contra los trabajadores y negó que existiera una orden judicial para revistar los 180 lockers de los empleados. El paro se levantó a las 19, después de que el gremio acató la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo.

Lo cierto es que ese procedimiento permitió detectar algunos objetos en los lockers inspeccionados, cuyos dueños deberán explicar ante el juez el origen de esos productos. Se encontraron videofilmadoras, notebooks y equipos de audio del tipo iPod. Cabe destacar que hace alrededor de dos meses, un programa de TV reveló mediante una cámara oculta la existencia de personas que abrían las maletas en Ezeiza y robaban efectos personales de los pasajeros.

La Aduana dio una versión algo diferente de los hechos. A través de un comunicado, afirmó que “personal de Afip-Aduana, ante la presencia de la Policía de Seguridad Aeronáutica, detectó, al momento de la descarga del avión, una saca de dinero cuyo precinto se encontraba roto”. La PSA asegura que Aduana no participó del operativo.

Ante el faltante de dinero, la PSA dio intervención al juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, quien decretó el secreto de sumario.

El Banco Central confirmó que era el destinatario del cargamento de dólares, que provenían de la Reserva Federal y estaban destinados a la máxima autoridad monetaria nacional. “El robo no causa perjuicio patrimonial al Central ya que el dinero es custodiado desde que sale de Estados Unidos hasta que llegan a nuestra casa central y el responsable es la empresa que lo tansporta”, explicó a este diario una fuente de la entidad. El dinero –no se informó el monto que se transportaba– forma parte de las remesas que importa la Argentina para tener como reservas monetarias del país.

“¿Por qué no paran un poquito de robar?”, dijo el titular de la PSA, Marcelo Saín. “¿Por qué el gremio defiende a los compañeros que se dedican a robar”, se preguntó, al ser consultado por las expresiones del dirigente del gremio aeronáutico. El funcionario responsabilizó por la falta de control, además, a la empresa Intercargo, una compañía estatal manejada en un 80 por ciento por el Ministerio de Planificación –que conduce Julio De Vido–, mientras que el otro 20 por ciento depende del Ministerio de Defensa.

El paro sorpresivo del personal de Intercargo provocó demoras en Ezeiza, a excepción de los vuelos de Aerolíneas Argentina y American Airlines, cuyas rampas están a cargo de otras empresas. También hubo inconveniente en el Aeroparque Jorge Newbery.

Julio Postiglioni, subinterventor de la PSA, confirmó que se investigan todas las variantes: si el dinero pudo ser sustraído durante el vuelo, el país de origen del vuelo o en la terminal de Ezeiza. Todo parece apuntar a este último lugar, ya que los inspectores de la PSA encontraron restos del precinto violado en la bodega del avión.

Compartir: 

Twitter
 

El paro de los trabajadores de Intercargo produjo demoras en Ezeiza y Aeroparque.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.