ECONOMíA › CONFLICTO POR EL GAS CON BOLIVIA

Negociación sin multas

El presidente de la empresa estatal Enarsa, Exequiel Espinosa, negó que se vaya a cobrar una multa a Bolivia por enviar un volumen de gas inferior a lo contratado, aunque reconoció que espera explicaciones “razonables” sobre el tema. En declaraciones a una emisora boliviana, desde Buenos Aires, Espinoza desestimó “totalmente la versión alarmista” de que Argentina multaría a la empresa estatal boliviana YPFB en diez millones de dólares por reducir los envíos de gas, pero agregó que quiere discutirlo en un comité establecido en el contrato.

La versión había sido publicada en el diario boliviano La Razón, citando a fuentes del Ejecutivo de ese país. Según el matutino, Bolivia recortó el envío de gas de 4,6 a 2,3 millones de metros cúbicos diarios desde el 1º de septiembre, lo que derivaría en dicha multa.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, viajó a Buenos Aires para negociar con directivos de Enarsa y evitar la aplicación de la multa. La reducción en los envíos que el país del Altiplano ha aplicado desde septiembre la ubican en situación de falta. Los otros destinos del gas boliviano son el uso interno y la exportación a Brasil. Además, por efecto de la reformulación de los contratos tras la nacionalización de los hidrocarburos, todavía no se recuperó el nivel de extracción anterior, lo que genera problames de oferta todavía no resueltos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.