ECONOMíA › FUERTE AUMENTO DE LA FACTURACION

Fiebre de consumo

El crecimiento del consumo masivo alcanzará el 30 por ciento, cerrando así otro año de aumento en los volúmenes de comercialización y en la facturación de las empresas. Así lo refleja una investigación que la consultora CCR y la Escuela de Negocios de la Universidad Austral presentaron en el marco del VI Encuentro del Consumo Masivo.

Guillermo Oliveto, titular de la consultora, señaló que “los niveles de consumo no paran de crecer, estamos un 10 por ciento arriba del año 1998”, pero remarcó que existe “la sensación entre los consumidores de que aún falta un proyecto de fondo que explique o dé sentido a esta situación, es decir, existe la incertidumbre de que nadie sabe realmente cuánto durarán estas condiciones que se dan hoy”.

El volumen comercializado en alimentos, bebidas, cosmética y productos de limpieza creció en el tercer trimestre un 7,6 por ciento y se estima que en el 2008 avanzará con un piso de 5,5 por ciento. “Los supermercados tuvieron un 2007 excepcional con un incremento de volumen comercializado de 10,5 por ciento y una facturación con aumentos de entre 28 y 30 por ciento, comparados con el 2006”, afirmó Oliveto.

Según refleja el informe, la zona sur de Capital Federal y el segundo cordón del conurbano muestran un marcado aumento de la demanda de productos básicos, con una mejora en la calidad del consumo, principalmente en los sectores con menor poder adquisitivo. D’Andrea, director del área comercial del IAE Business School, comentó que los encuestadores “nos dicen que están bien, pero que no saben cómo sigue esto”. El investigador indicó que según los resultados, el consumidor considera que “falta un proyecto colectivo” en el país y que el alto grado de incertidumbre que tiene el público se vincula a que la crisis del 2001 “todavía está subyacente”. “Los consumidores piden consenso social”, destacó D’Andrea en línea con el impulso a un pacto social que encabeza la presidenta electa Cristina Fernández, pero advirtió que para que haya un acuerdo “el diálogo no está”, sobre todo del lado del empresariado.

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