ECONOMíA › LAS PYMES TOMARON CRéDITOS POR 650 MILLONES EN EL NACIóN

Las chicas son las que más confían

El Banco Nación recibió en los últimos cuatro meses solicitudes de crédito para financiar inversiones productivas en el segmento de pymes por 1700 millones de pesos, de los cuales ya adjudicó 650 millones, a un ritmo creciente de préstamos que en el último bimestre ronda los 200 millones de pesos mensuales. Así lo explicó la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, al inaugurar ayer un “Centro Pyme”, para atender solicitudes de crédito de empresas radicadas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Tales préstamos forman parte de una línea específica activada por el Nación a fines de abril último, que podrá contar con un monto de hasta 5000 millones de pesos. Se trata de préstamos a 10 años con una tasa de interés fija anual de 12 por ciento. En rueda de prensa, Marcó del Pont detalló que “la evolución de la nueva línea de financiamiento de inversión para pymes muestra que existe una elevada demanda potencial para inversión productiva, expresada en consultas por 2815 millones de pesos”. “Más de la tercera parte de esas consultas ya se ha materializado en solicitudes de créditos ingresadas al Banco (1700 millones de pesos) y el 22 por ciento de los créditos otorgados corresponden a nuevos clientes pymes que no operaban previamente con el Banco”, agregó.

En cuanto al destino del crédito a las pymes, detalló que de acuerdo con los préstamos contabilizados hasta julio, casi el 50 por ciento se orientó al sector agropecuario, y se registra un aumento importante de la participación del crédito a la industria manufacturera, que a esa fecha alcanzó 17 por ciento. “Estas cifras se registran en un contexto donde el lanzamiento de la nueva línea de financiamiento coincidió con el inicio del conflicto con el sector del campo”, refirió la funcionaria para indicar que “en ningún momento se paralizó tal operatoria”. En este sector se otorgaron créditos a proyectos ligados a los sectores cárnico, lácteo, azucarero, arrocero y de yerba mate, entre otros. El monto promedio por crédito otorgado es de 159 mil pesos y la cantidad de créditos otorgados y contabilizados es de 4090. Marcó del Pont puntualizó además que la cartera de crédito del banco relacionada con la inversión alcanzó en julio un monto de 3341 millones de pesos, equivalente a 23,4 por ciento de la cartera crediticia de la entidad. Al mismo tiempo, consignó que “la mora se redujo sensiblemente en dicho período, lo que demuestra que el incremento de los préstamos a las pymes no supuso un deterioro de la calidad de la cartera de préstamos, circunstancia que refleja la rentabilidad que predomina en los proyectos de inversión en la economía.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las chicas son las que más confían
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.