ECONOMíA › PROGRAMA PILOTO PARA EL INTERCAMBIO EN MONEDAS LOCALES

Pesos y reales para la integración

El intercambio de productos entre empresarios argentinos y brasileños sin utilización del dólar ya entró en vigencia. El nuevo Sistema de Pagos en Moneda Local, según fue bautizado el jueves pasado por la presidenta Cristina Fernández, se inició formalmente ayer. El programa, por el momento piloto, permitirá una mayor integración entre las economías de ambos países. El acuerdo final fue suscripto por el titular del Banco Central, Martín Redrado, y su par de Brasil, Henrique Meirelles.

El acuerdo permite un ahorro importante en la cantidad de recursos al simplificar las conversiones al dólar. Desde ayer, las empresas exportadores de ambos países podrán realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas. En una primera etapa, será aplicable sólo a las operaciones de comercio de bienes, incluidos servicios relacionados como fletes y seguros. El sistema se inicia por el importador, que deberá registrar su operación y ejecutar el pago en su propia moneda en una entidad financiera autorizada.

A partir de quedar registrada la operación, se realizará la compensación entre los bancos centrales de los valores en moneda local. Luego los organismos transferirán el crédito para los exportadores vía sistema bancario. Según la lista que difundió el Central sobre bancos que homologaron para poder operar, figuran: ABN Amro, Banco Nación, Provincia, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, Banco de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco do Brasil.

El sistema tuvo su primer puntapié en diciembre de 2006, cuando Felisa Miceli, por entonces ministra de Economía, firmó un acuerdo con su par Guido Mantega. Sin embargo, el acuerdo terminó de sellarse políticamente durante el último encuentro entre la Presidenta y Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 8 de septiembre.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Pesos y reales para la integración
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.