ECONOMíA › EL SENADO APROBó EL PLAN DE EMERGENCIA DE OBAMA

No hubo voto negativo

Con apenas un voto más de los necesarios, se sancionó el paquete para rescatar a la economía de la crisis. Pero le introdujo cambios, y ahora el proyecto deberá consensuarse entre ambas cámaras.

Finalmente el Senado de Estados Unidos aprobó su versión del plan de estímulo fiscal por 838 mil millones de dólares. El proyecto contó con el apoyo de tres senadores republicanos y pasó con lo justo, con 61 votos a favor, un voto por encima del mínimo necesario. Con los recortes que se le hicieron –en un principio rozaba el billón de dólares– la versión del Senado supera en tan sólo 20 millones a la enviada por la Cámara de Representantes. Ahora ambas cámaras deberán conciliar una versión final del paquete y el presidente, Barack Obama, podría ponerle la firma a mediados de la próxima semana. Mientras que los demócratas aseguran que el plan dará un fuerte impulso al nivel de actividad y creará hasta cuatro millones de puestos de trabajo, los republicanos critican la magnitud del gasto, ponen en duda la efectividad de las medidas y reclaman por mayores recortes impositivos.

Una de las principales diferencias entre los proyectos de la Cámara de Representantes y del Senado es el recorte de 40 mil millones de dólares de un fondo de estabilización fiscal, que en la propuesta de la Cámara baja era por 79 mil millones. Ese dinero iba a ser destinado a las áreas de educación y salud, y también a aliviar el presupuesto de algunos estados con riesgo de default, como California. Además, la versión del Senado incluye recortes impositivos para el 87 por ciento de los contribuyentes, mientras que Obama había prometido durante su campaña rebajas para el 95 por ciento de las familias norteamericanas.

Los republicanos que se oponen sostienen que el plan está lleno de gastos innecesarios y reclaman más recortes impositivos. “Es un robo generacional”, afirmó el derrotado senador John McCain. “Estamos tomando un riesgo enorme con la plata de otra gente. El plan está errado, está llenó de basura. No tenemos ninguna seguridad de que creará puestos de trabajo o reactivará nuestra economía. Lo único que sí sabemos es que incrementa nuestra deuda”, argumentó el senador republicano Mitch McConnell. La respuesta de Obama a las críticas de la oposición fue la misma que la semana pasada: “No podemos permitirnos volver a las mismas ideas fracasadas que nos llevaron a este lío”. Pero el mandatario redobló la apuesta y afirmó que “si esto no funciona y la gente no siente que guíe al país en la dirección correcta, entonces tendrán un nuevo presidente”,

Ayer Obama continuó su recorrido por las ciudades más golpeadas por la crisis para apurar la decisión del Congreso. “No voy a decirles que el plan es perfecto. Tampoco puedo asegurarles que todo el plan va a funcionar exactamente como esperamos, pero les puedo decir con total seguridad que la inacción en esta crisis sólo empeorará nuestros problemas”, repitió el mandatario, apuntando ahora a la comisión encargada de conciliar las versiones.

La decisión positiva del Senado llegó una hora después de que el secretario del Tesoro, Timothy Geither, presentara el nuevo rescate para el sector financiero (ver página 9). El timing no podría haber sido mejor y el presidente se enteró de la buena noticia de visita en Fort Mayers, Florida, una de las ciudades con mayor nivel de ejecuciones hipotecarias de Estados Unidos y con una tasa de desempleo que se triplicó en los últimos dos años.

En su gira para conseguir apoyo y presionar al Congreso, el lunes había visitado la localidad de Elkhart, donde el desempleo asciende a 15,3 por ciento, más del doble de la desocupación nacional. Obama también aprovechó la visita a Florida para mostrarse con el gobernador del estado, el republicano Charlie Crist, evidenciando que el plan de estímulo tenía el apoyo de ambos partidos en las zonas más golpeadas. “Crear puestos de trabajo y recuperar el rumbo de la economía es una misión que está por encima del partidismo. Cuando arde la ciudad no miramos de qué partido es cada quien, agarramos una manguera”, afirmó el mandatario.

Consultoras y especialistas norteamericanos advierten que gran parte de las inversiones en infraestructura y energías renovables que proyecta el paquete recién se podrán ejecutar en el período 2010-2011.

Compartir: 

Twitter

Obama siguió su gira por las ciudades más golpeadas por la crisis para apurar la decisión del Congreso.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.