ECONOMíA › LOS APORTES VOLUNTARIOS DEBEN IR A UN PLAZO FIJO

La Justicia intimó a la Anses

La ley que puso fin a las AFJP establece que los aportes voluntarios de los trabajadores pueden ser transferidos a una administradora privada reconvertida en compañía de ahorros o a la Anses para mejorar el haber del contribuyente. La reglamentación oficial está demorada y la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social ordenó al organismo dirigido por Amado Boudou que deposite en un plazo fijo los aportes voluntarios de un ex afiliado a las AFJP, hasta que se establezcan las reglas oficiales. La cuenta de capitalización individual beneficiada por la medida judicial pertenece a Gabriel Mayor, antiguo afiliado de la AFJP Met, y supera los 470 mil pesos. En la Anses reconocen que están demorados con la implementación de la reglamentación.

Los jueces, Néstor Fasciolo y Juan Poclava Lafuente, revocaron así un fallo de primera instancia que había rechazado la acción presentada por el afiliado. La resolución fue dividida, ya que el tercer juez del tribunal, Martín Laclau, votó por la confirmación de la sentencia primaria. En ese marco, el tribunal ordenó a la Anses depositar en un plazo fijo “bajo apercibimiento de embargo” la suma de 470.124 pesos.

La ley 26.425 que terminó con las administradoras privadas establece en su artículo sexto que quienes realizaron aportes voluntarios y todavía no se hayan jubilado podrán, transferirlos a una AFJP reconvertida o utilizarlos para mejorar su haber. Pero los magistrados sostuvieron que “hasta el presente no han sido dictadas ni la reglamentación que regule la gestión de las imposiciones voluntarias y/o depósitos convenidos realizados por el demandante para mejorar su haber previsional por parte de Anses ni las normas que posibiliten la reconversión del objeto de las AFJP al nuevo fin”.

Según explicó Boudou el domingo en Página/12, la devolución de los aportes voluntarios de los afiliados de las AFJP “es un tema complejo”. El titular de la Anses señaló que “estamos definiendo el cálculo actuarial para informarlo a la población y que decida qué hacer: si envía el dinero a una AFJP reconvertida o lo aplica a su jubilación para mejorar el monto de su haber”. Además, no sólo todavía no hay AFJP reconvertidas, sino que “había registrados como aportes voluntarios aportes que en realidad eran de un segundo empleo. Estamos trabajando para depurar el padrón”, señaló el funcionario.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.