ECONOMíA › LA RECAUDACIóN TREPó EN AGOSTO APENAS 4,2 POR CIENTO EN TéRMINOS INTERANUALES

Sube, pero casi no se nota

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, defendió la cifra como “positiva”, pero es el incremento más bajo en los últimos seis años. Los ingresos por retenciones a las exportaciones cayeron 42,3 por ciento.

La recaudación fiscal de agosto fue de 25.272 millones de pesos, 4,2 por ciento más que el mismo mes del año pasado. Si bien el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, defendió la cifra como “positiva”, es el incremento más bajo en los últimos seis años. Se destaca la disminución en la recaudación proveniente del comercio exterior, producto tanto de caídas en las exportaciones como en las importaciones y una baja en Ganancias. Frente al importante aumento del gasto público como medida anticíclica, la escasa suba en los ingresos hace esperar un desmejoramiento en el desempeño fiscal del mes. Desde el organismo marcan como considerandos el impacto de la gripe A y la comparación interanual con un mes en el que las exportaciones estuvieron “infladas” por el fin del lockout.

La recaudación tributaria estuvo compuesta, fundamentalmente, por el IVA (casi el 30 por ciento), impuesto a las Ganancias (18,5 por ciento), seguridad social (25,9) y recursos aduaneros (que incluye a las retenciones a la exportación), con 11,3. De estos tributos, los desempeños en agosto fueron dispares. Por un lado, se observó una fuerte caída en los derechos aduaneros, motivados por una baja del 42,3 en las retenciones a la exportación. Según explicó Echegaray, esta fuerte declinación se debe a la liquidación del saldo exportable en agosto de 2008, acumulado durante el lockout del agro. En aquel agosto, el alza frente al mismo mes de 2007 había sido de 134,8, lo que confirma la explicación oficial. También cayó la recaudación por el impuesto a las Ganancias (-6,2), merma motivada por las menores ganancias proyectadas por las empresas y por la suba de las deducciones personales y la eliminación de la “tablita” de Machinea.

Por su parte, la recaudación del IVA, que creció 5,8, muestra una situación dispar. La porción que proviene del comercio exterior (IVA aduanero) cayó un 19,2, por la baja en las importaciones. Sin embargo, el IVA impositivo (el que grava el consumo interno), creció un 18,5. La cifra, teniendo en cuenta el contexto de desaceleración en la economía, podría indicar que el alza se explica por un incremento en los precios superior a las cifras oficiales, que para julio (mes del que proviene el dato del IVA de agosto) no llegan al 6 por ciento anual. Otro tributo con buen desempeño fue la seguridad social, que creció un 56,7. Descontando el cambio en el sistema previsional, la suba es del 26 por ciento. Echegaray remarcó aquí los efectos positivos del programa de blanqueo de trabajadores, aunque en el último informe del Indec se observó una caída leve de la tasa de empleo. Influye para el alza recaudatoria los aumentos salariales.

Echegaray aseguró que uno de los factores que incidió negativamente en los ingresos en agosto fue la baja en el consumo producto de la gripe A. El fuerte de la epidemia se dio en julio, pero la recaudación actúa con retraso. Además, aseguró que el Acuerdo Fiscal y el blanqueo de capitales no tuvieron influencia en los ingresos del mes. En el primer caso, según el titular de la AFIP, “no hay un objetivo fiscal inmediato, sino que se trata de ampliar la base imponible para el próximo período”. En cuanto al blanqueo, indicó que “podría tener efectos en septiembre”.

El total recaudado en lo que va del año es de 198.027 millones de pesos, un aumento del 12,6 frente al mismo período de 2008. Para este año, las proyecciones oficiales presentaron una recaudación de 322.000 millones. Para defender el resultado recaudatorio de agosto, Echegaray se ocupó de remarcar que “en líneas generales, la recaudación en otros países está cayendo”. Para ello, presentó un gráfico comparando la situación local con varios países industrializados y algunos vecinos regionales.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pesoa, participó del anuncio junto con Echegaray.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
  • Sube, pero casi no se nota
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.