ECONOMíA › BOUDOU ASEGURó QUE LA MONEDA SE MANTENDRá ESTABLE

Al peso sólo lo conmueve el real

 Por Cristian Carrillo

Más allá del pedido de mayor devaluación que hacen los industriales, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró ayer que la estrategia oficial consistirá en mantener el peso estable y acompañar sólo las oscilaciones de la divisa brasileña, con cuyo país la Argentina comercia el 70 por ciento de sus productos exportables. En la city porteña el dólar se operó ayer a 3,85 pesos, mientras que el real cerró en 1,81 ante el billete verde. Los bonos finalizaron su mejor semana desde que estalló la crisis financiera internacional, mientras que el panel Merval se ubicó en su nivel de un año y medio atrás. Los volúmenes operados también evidenciaron una mejora, lo que refleja el renovado interés de los inversores en activos locales.

“Hay que hacer un poco de docencia. Lo que importa es en términos reales ante nuestro principal socio comercial, que es Brasil”, dijo a Página/12 el ministro al arribar a Aeroparque luego de su visita a Salta (ver aparte). El funcionario insistió en que debe cuidarse mucho más lo que “está pasando con el real que lo que pasa con el dólar”. Sin embargo, reconoció que existe una larga tradición de devaluaciones. “En un país con 40 años en el que el dólar es moneda de reserva, es una lucha cultural”, aseguró. No obstante, remarcó que los actores privados no deciden sus inversiones tomando en cuenta la evolución del dólar nominal.

Se mostró más preocupado en evitar los movimientos especulativos. “En el país se tomaron medidas, una que no es ortodoxa, pero que ha demostrado un buen resultado, y es que los flujos no sean meramente especulativos”, dijo. El otro punto es la discusión que llevó el Central a la reunión preparatorio del G-20 sobre el descalce bancario de monedas (contar con crédito en la misma divisa en la que crecen los depósitos).

Esta semana la plaza cambiaria no evidenció oscilaciones. El dólar cerró con una caída respecto del viernes previo de un centavo, a 3,85 pesos en el promedio de los bancos y casas de cambio del microcentro. El real frente al dólar anotó una ganancia semanal de dos centavos a 1,81 unidades por billete verde. El euro quedó en 1,47 dólar en el mercado internacional y en 5,68 pesos en el local.

Los bonos fueron lo más destacado de la semana, con mejoras de más de 20 por ciento. En la rueda de ayer mostraron valores sostenidos, con alzas promedio del orden del 1,5 por ciento. En la Bolsa porteña las acciones líderes cedieron 0,5 por ciento. De todos modos, el retroceso no impidió al índice Merval finalizar con un beneficio semanal de 5,7 por ciento y mantenerse, por primera vez en más de 18 meses, arriba de los 2000 puntos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.