ECONOMíA › GRINDETTI, MINISTRO DE MACRI

Asignación y canje

 Por Cristian Carrillo

Desde Mar del Plata

El ministro de Hacienda porteña, Néstor Grindetti, consideró ayer que la economía argentina logrará el año próximo un crecimiento superior al estimado hace unos meses. También manifestó su apoyo al proyecto de asignación universal por hijo y a la reapertura del canje de deuda que impulsa el Ejecutivo nacional. Anunció que buscará colocar un bono por 900 millones de pesos para financiar obras de infraestructura en hospitales y escuelas de la ciudad. El funcionario afirmó además que el gobierno de Mauricio Macri no cederá ante el “patoterismo” de los docentes. El funcionario reiteró en diálogo con Página/12 que no tiene margen para otorgar aumentos a ese sector el año próximo.

–Estuvo reunido con algunos empresarios.

–Lo que pude hablar es que hay consenso de que el crecimiento va a ser un poquito más de lo que estaba previsto. Tal vez por encima del 3 por ciento. De hecho, estamos mucho mejor en niveles de actividad que hasta el mes pasado.

–¿Qué opina de la asignación universal por hijo?

–Estamos de acuerdo como concepto. Lo que el gobierno nacional debería hacer es explicar de dónde va a sacar los fondos. Tendría que hacerlo con los subsidios mal utilizados y distribuidos que tiene por todos lados y que generan distorsiones en la economía.

–Los industriales y el campo se mostraron muy críticos del Gobierno.

–No logro entender cómo van a hacer para actuar por su cuenta y despegarse de las decisiones oficiales en materia de política económica. Es inevitable algún grado de interrelación. No obstante, sí celebro que se separen en cuanto a posición y que decida la Unión Industrial salir a hablar.

–¿Existe posibilidad de una interrelación con el Ministerio de Economía nacional?

–No me cabe duda de que podríamos llegar a trabajar juntos con el ministro de Economía, Amado Boudou, pero no creo que lo dejen interactuar con nosotros.

–¿Qué opina de la reapertura del canje?

–Es positivo para volver a meterse en el mundo. Pero quedan muchas cosas por hacer para ganar credibilidad. Nadie pone dinero donde no tiene confianza. El tema del Indec hay que solucionarlo para contar con estadísticas confiables, que vuelvan a invertir y mejorar el consumo y la producción. Son muchas las señales que faltan.

–¿El aumento docente queda descartado?

–Depende de los niveles de recaudación. Los números son los que son. Si la recaudación es mayor el año próximo y se baja el gasto, se podrá otorgar algún aumento.

–Entonces, ¿los gremios tienen razón en quejarse?

–Ya pudimos reunirnos con Sutecba y con el gremio de los médicos. Pero con los maestros, no. Por eso pedimos la conciliación obligatoria. Para sentarnos a conversar. Ellos aprietan porque tienen poder de fuego. Lo mejor es decir la verdad.

–¿Qué ofrecen?

–Les ofrecemos monitorear los números con nosotros. Es una forma lógica para que nos entiendan y seguir hablando.

–¿No se podría haber recortado otros gastos?

–No. ¿Cuál?

–Por ejemplo, las sombrillas amarillas de la Costanera.

–Si este año no las ponemos, nos las van a pedir. Hay mucha gente sin recursos que lo necesita.

–¿Más que Educación?

–No.

–¿Qué espera que haga el gremio docente ante esto?

–Lo que pedimos ahora, que se van todos de vacaciones, es que se queden tranquilos y en marzo volvemos a hablar a libro abierto. Acá nadie les oculta nada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.