ECONOMíA › CRISTINA SEñALó EL VALOR DEL AUMENTO DE LAS RESERVAS DE GAS

“Hacen más sustentable el crecimiento del país”

“Argentina está completando en sus doscientos años de historia el período de crecimiento más importante del que se tenga memoria”, indicó la presidenta, Cristina Fernández, durante el acto de anuncio del hallazgo de reservas gasíferas por parte de Repsol-YPF en Neuquén. Consideró que la buena noticia en materia energética “hace aún más sustentable el crecimiento del país”. También resaltó la redistribución del ingreso que se verifica desde 2003, la reducción de las tasas a las que accede al financiamiento el país y el sostenimiento de los superávit gemelos. Respecto de la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, indicó que si el dólar flotara libremente, se cambiaría por 1,86 pesos.

“Este modelo es de crecimiento, de acumulación y de redistribución del ingreso –destacó Cristina–. Es importante que el crecimiento llegue a todos los sectores de la población, porque cuando llega sólo a un sector no tiene sustentabilidad en el tiempo. En esto el Estado tiene la misión fundamental de mantener las variables macroeconómicas que han permitido a la Argentina presentarse como un país que sigue creciendo y sigue incorporando argentinos al proceso de producción”, agregó, vinculando la fortaleza de la economía con la equidad en la distribución del ingreso. La Presidenta destacó una serie de “pilares” del actual modelo como el superávit fiscal y comercial y el desendeudamiento, “que ha mejorado la posibilidad de acceso al crédito para nuestras empresas”, consideró.

Otro eje de la política económica del Gobierno es el mantenimiento de un tipo de cambio “competitivo y estable”. Para evitar la apreciación del peso ante la fuerte entrada de dólares por la vía comercial, el BCRA debe posicionarse como comprador, lo que se verifica en el continuo aumento en las reservas internacionales. Fernández de Kirchner aseguró ayer que, de no mediar la autoridad monetaria, “el dólar estaría en 1,86 peso, aproximadamente”.

Además, se congratuló por la reducción del costo del financiamiento en los mercados para la Argentina. “Las tasas que hoy están pagando nuestras empresas en el mercado internacional no tienen absolutamente nada que ver con la situación existente antes de la última reestructuración de la deuda, y creo que esto va a ir mejorando aun más. Queremos capitales que vengan a comprar acciones de YPF para este tipo de emprendimientos –la exploración hidrocarburífera– y crear los mecanismos que aseguren que no se retiran ante el primer cimbronazo o movimiento de Bolsas en Estados Unidos o Europa”, consideró.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.