ECONOMíA › PARA AVANZAR CON EL PLAN AGROALIMENTARIO

“Nuestra idea es armar un instituto”

 Por Sebastián Premici

–Durante la jura de sus colaboradores, usted señaló que tiene intenciones de institucionalizar el trabajo realizado con el Plan Estratégico Agroalimentario. ¿Qué quiso decir?

–Nuestra idea es armar un instituto que pueda llegar a reflejar todo el pensamiento de este fantástico programa que se anunció. El mejor mecanismo creo que sería a partir de un instituto que pueda contener a las instituciones, universidades, colegios agropecuarios, más otros sectores que quieran sumarse. Pensar un país a diez años es algo muy relevante, por eso estamos obligados a proyectar en el largo plazo. El trabajo esbozado en el PEA debe volcarse a lo territorial.

–¿Cuál es el plazo que manejan para que se concreten los instrumentos necesarios para alcanzar las metas del PEA?

–Nuestra gestión arranca el lunes. Recién ahí comenzaremos a ver las herramientas necesarias para alcanzar estos objetivos. La idea de poder contar con un instituto tiene que ver con la necesidad de coordinar esfuerzos con los otros ministerios. El PEA no es sólo un trabajo de Agricultura, acá tiene que darse un trabajo con Planificación, con las áreas encargadas del financiamiento, etcétera. No son soluciones técnicas solamente. Muchas veces, las respuestas para un productor de 300 hectáreas no pasan por un subsidio o la rebaja en las retenciones, sino por un puerto que funcione bien, por ejemplo. Esto implica articular con otros ministerios.

–¿Una mayor transversalidad del Estado, como pretende hacerse con la Secretaría de Comercio Exterior y la Subsecretaría de Competitividad?

–Es interesante, nosotros estamos saliendo de un proceso de remediación del Estado. Antes, los gabinetes trabajaban para solucionar sus temas puntuales, como compartimientos estancos. El paso que viene es una mayor institucionalización del Estado.

–Uno de los ejes del PEA es la generación de mayor valor agregado en origen. ¿Cómo lo impulsarán?

–Si uno ve la lechería, la implementación de nuevos tambos y nuevos productos, entiende que podemos incrementar nuestra capacidad de generar valor agregado. Lo mismo en la vitivinicultura y la pesca. Hoy los productos que pescamos llegan directamente a la góndola. Depende de nosotros salir de este proceso de remediación para dar el salto de calidad y entrar en un proceso de máxima calidad de nuestros alimentos, que es lo que demandará el mundo en los próximos años.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • ENTREVISTA EXCLUSIVA A NORBERTO YAUHAR, FLAMANTE MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA DE LA NACIóN
    “Es necesario contar con una ley que proteja la tierra”
    Por Sebastián Premici
  • REUNIóN EN OLIVOS PARA COMPLETAR LOS CAMBIOS
    Los últimos casilleros
    Por Fernando Krakowiak
  • TEMAS DE DEBATE: EL REGRESO A LOS MERCADOS FINANCIEROS
    ¿Conviene volver a endeudarse?

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.