ECONOMíA › “NI CAOS DE LIBERTINAJE NI CONTROLES ASFIXIANTES”

Una receta al estilo de la Bolsa

El presidente de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo Gabbi, abrió el acto por el pago del último vencimiento del Boden 2012 con algunas críticas al Gobierno, reconocimiento por la fortaleza macroeconómica y una lectura de la crisis internacional acorde con su papel como representante del sector financiero que opera en el ámbito local. Atribuyó los principales problemas que genera la actual crisis global a la “falta de confianza en diversas latitudes sobre cómo actúan las instituciones políticas”. A la par de esa argumentación, criticó, aunque sin precisiones, algunas políticas del gobierno nacional. “No es bueno el caos del libertinaje ni la asfixia de los controles”, dijo. También destacó que “en Argentina no hay burbuja de deuda. Las bases de la economía son sólidas y confiables”. El directivo anticipó que se está trabajando en el lanzamiento de una Obligación Negociable para financiar proyectos para YPF.

En su discurso por el 158° aniversario de la institución, Gabbi se enfocó sobre la situación financiera internacional. “El temor hace que la gran inyección de capital no se traslade a la economía real”, analizó. No hizo mención a los paquetes de ajuste fiscal que retraen el consumo y la inversión, el principal factor que explica la debilidad que continúa teniendo la demanda, a pesar de la expansión monetaria (aunque sí le fue remarcado posteriormente por la Presidenta de la Nación).

Por otro lado, el titular de la Bolsa porteña criticó la política de empleo del Gobierno. “No basta sólo el crecimiento del gasto público, sino que es necesaria la aplicación de otros instrumentos económicos. No es lo mismo generar empleo que crear puestos de trabajo. La respuesta tampoco está en mayores controles e intervención del Estado”, analizó Gabbi, y volvió a pedir por mayor “confianza”.

En línea con el carácter que el Gobierno dio al pago del Boden 2012, el dirigente empresario indicó que esa cancelación “permitirá al país cerrar la puerta que nos mantenía unidos a un pasado doloroso”. Señaló que la crisis del fin de la convertibilidad que derivó en la emisión de ese título soberano “obedeció a la actitud de una dirigencia que no quiso afrontar los costos de políticas desacertadas”. Gabbi también pidió la autorización para la negociación de Letras de Cambio para la prefinanciación de exportaciones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.