EL PAíS › PEDIDO DE DI LELLO EN LA CAUSA DE LA EX CICCONE

El fiscal quiere explicaciones de la AFIP

 Por Raúl Kollmann e
Irina Hauser

El fiscal federal Jorge Di Lello le pidió ayer al juez Ariel Lijo que la AFIP y su director, Ricardo Echegaray, expliquen los términos del plan de pagos que se le otorgó a la ex Ciccone Calcográfica. “No estamos haciendo ninguna acusación todavía, pero para saber si estuvo bien o mal otorgado el plan de pagos necesitamos conocer si hubo otros casos y si se concedió dentro de los términos de la normativa”, explicaron cerca de la fiscalía. Desde la AFIP contestaron que la documentación ya fue presentada el 14 de marzo: “En total se otorgaron, entre 2007 y ahora, 1364 planes de pago y se le entregaron al fiscal Carlos Rívolo la lista de esos 1364 planes, con número de CUIT, uno por uno. El artículo 32 de la ley 11.683 faculta al titular de la AFIP a conceder facilidades, justamente porque el objetivo es recaudar. A Ciccone no se le había podido cobrar nada. Ahora llevamos cobrados siete millones de pesos”.

Di Lello actúa en una causa curiosa, iniciada por un abogado mediático, Alejandro Sánchez Kalbermatten, denunciado por la familia de Jorge Julio López porque en su momento provocó conmoción señalando que tenía un testigo de que el cuerpo de López, desaparecido, estaba enterrado en el Parque Pereyra Iraola. El dato resultó falso. El letrado tiene en su página de Internet el saludo del golpista Mohamed Alí Seineldín. Entre sus múltiples denuncias figura la que hizo contra River Plate por abandono de persona de Ariel Ortega.

En su momento, la AFIP pidió la quiebra de la ex Ciccone y manifestó que el Estado estaba interesado en quedarse con la empresa para que la Casa de la Moneda utilizara las máquinas que imprimen billetes. Sin embargo, tras la quiebra, el juez comercial decidió entregar las máquinas a la empresa Boldt, que maneja gran parte del juego en la provincia de Buenos Aires y con denuncias por evasión fiscal. Recién cuando Ciccone pudo recuperar las máquinas, la AFIP le concedió un plan de pagos porque sin las máquinas era difícil que pudiera pagar. El artículo 32 le permite al titular de la AFIP dar planes de pagos y no menciona límites de cuotas.

Este expediente es paralelo al que también investiga el juez Lijo y que tiene que ver con el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone por parte del fondo The Old Fund. El magistrado trata de determinar tres cosas: si hubo algún privilegio indebido en ese proceso, de quién es The Old Fund y si hubo lavado de dinero.

Compartir: 

Twitter

Echegaray, titular de la AFIP.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.