ECONOMíA

¿Quién es Valerio Cerretano?

 Por Tomás Lukin

El estallido de la crisis financiera internacional puso en evidencia el fracaso del actual diseño institucional de los bancos centrales. El enfoque neoliberal que prevalece en el diseño de los bancos centrales establece que esos organismos deben dedicarse exclusivamente al control de los precios, más precisamente a mantenerlos a raya. La persecución obsesiva de esa meta ha llevado a distintos banqueros centrales enrolados en el discurso económico ortodoxo a profundizar los escenarios recesivos y el crecimiento del desempleo.

Sin embargo, la existencia de ese objetivo único y excluyente representa una moda instalada hace 40 años. Por el contrario, los bancos centrales, desde el argentino hasta el estadounidense, fueron creados hace un siglo con el objetivo de financiar a los gobiernos, administrar el sector externo e impulsar el crecimiento. En ese sentido, las investigaciones del profesor de la Universidad de Glasgow, Escocia, Valerio Cerretano, han mostrado cómo el Banco de Inglaterra aplicó políticas activas de industrialización a través del otorgamiento de crédito directo a ciertos sectores industriales y de garantías para créditos del Tesoro, para los sectores textil, metalúrgico y de construcción naval.

Además, las publicaciones del historiador de la Escuela de Negocios Adam Smith sugieren que los estímulos de este tipo por parte de los bancos centrales también fueron importantes en otros países como Italia, Alemania y Japón. Los trabajos de Cerretano (algunos están disponibles en http://www.gla.ac.uk/schools /business/staff/valeriocerretano) también abordan la internacionalización de las grandes corporaciones europeas, así como los determinantes de la difusión de la tecnología y las formas de cooperación corporativa más allá de las fronteras.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • ¿Quién es Valerio Cerretano?
    Por Tomás Lukin
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.