ECONOMíA › KICILLOF DESTACó EL éXITO DEL “COMBATE A LOS AUMENTOS INJUSTIFICADOS”

Esta vez, hasta las consultoras lo registraron

“Se notó una desaceleración muy notable en la marcha de los precios. Esto también se vio en los relevamientos realizados por distintas consultoras privadas”, señaló ayer en el microcine del Ministerio de Economía el titular de esa cartera, Axel Kicillof. “A principios de año, en enero y febrero, hubo un fenómeno bastante excepcional en relación con los precios. Hicimos un fuerte combate a las variaciones injustificadas de precios, por eso llegamos a los resultados del acuerdo de Precios Cuidados, con el cual pudimos establecer una exitosa canasta de referencia de precios”, agregó.

Desde febrero, cuando se lanzó el nuevo IPC de alcance nacional, Kicillof, junto a la titular del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, encabezan en la sede de Hacienda la presentación de los informes. El IPC-Nu reemplazó al IPC-GBA, que durante varios años quedó por debajo de las estimaciones que manejaron sindicalistas, empresarios y el propio Gobierno para definir variaciones nominales de salarios. “El nuevo índice de precios del Indec mide la variación de una canasta mucho más amplia en un marco nacional. Es por eso más robusto y representativo de las distintas realidades que conviven en el país”, dijo en tanto Kicillof.

El ministro también se refirió a las consultoras privadas. Por un lado, las citó para confirmar, a través de sus mediciones, la tendencia a la desaceleración que registra el IPC-Nu del Indec. “Si se tomara un promedio simple de las mediciones privadas, se nota en el mes de abril una desaceleración con respecto a datos de meses anteriores”, dijo. Sin embargo, luego advirtió que “entre los informantes privados encontramos un marco de muchísima dispersión. Estos índices son muy recurridos, pero en un extremo en la medición de abril vemos que una consultora mide un avance del 1,6 por ciento y otra, un 2,9 por ciento. Y no sólo hay una absoluta inconsistencia entre los informantes, sino entre las propias series de cada uno de ellos. No hay demasiado para concluir desde el punto de vista analítico, en función de la falta de rigor técnico que hemos mencionado muchas veces y la opacidad metodológica de estas entidades”.

Además del Indice de Precios al Consumidor, el Indec informó ayer el avance de los precios mayoristas, de 1,7 por ciento con respecto a marzo y 26,7 por ciento en relación con los valores de abril del año pasado. Los productos nacionales crecieron 1,7 y los importados, 1,5 por ciento. El indicador mayorista no fue modificado en su confección, por lo tanto mantiene la base de 1993 y sólo tiene alcance al área metropolitana, el GBA, tal como ocurría con el Indice de Precios al Consumidor hasta diciembre.

Compartir: 

Twitter

Kicillof: “Lo de enero y febrero fue un fenómeno excepcional”.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.