ECONOMíA › EL FONDO DE DAVID MARTíNEZ, DUEñO DE TELECOM, QUIERE COBRAR

Griesa no libera los euros

Fintech, del mexicano David Martínez, le pidió a Thomas Griesa que habilite el cobro de los bonos emitidos en euros regidos por la legislación inglesa. En el Gobierno evalúan que el juez se excede en su jurisdicción.

El fondo Fintech, propiedad del mexicano David Martínez, se sumó al pedido de los tenedores de bonos denominados en moneda europea y regidos por la legislación inglesa para que el juez Thomas Griesa precise si van a recibir los 225,8 millones de euros que vencieron el lunes. El magistrado hasta ahora no respondió las “mociones de emergencia” y los acreedores presionan para que el Bank of New York Mellon, el agente de pago de la deuda, les transfiera los recursos depositados por Argentina el jueves pasado. Además de la extravagente interpretación del pari passu (igual trato a los acreedores), Griesa decidió que su fallo tenga jurisdicción amplia. Hasta ahora considera que sus fallos no sólo tienen vigencia en Nueva York, ciudad donde está radicado su juzgado, sino también en Luxemburgo, sede desde donde el banco fiduciario contratado por Argentina debe girar los euros a otras entidades para que se depositen en las cuentas de los bonistas. “El juez se excedió en su jurisdicción”, indican en el Palacio de Hacienda.

El Bank of New York Mellon Luxemburgo recibió los euros de Argentina en su cuenta abierta en el Banco Central. Desde esa cuenta debe transferir los fondos a una cuenta en el Deutsche Bank en Frankfurt a nombre del BoNY SA N.V. radicada en Bélgica. El paso siguiente de los euros es que son girados a las casas de clearing Euroclear y Clearstream (instituciones como la Caja de Valores local), ubicadas en Bélgica y Luxemburgo. Lo único que vincula este recorrido de los euros con el fallo Griesa es que el BoNY central está domiciliado en Nueva York, pero obviamente no sus filiales.

Es la misma situación planteada por el Citi Argentina, que consultó a Griesa qué tenía que hacer con sus clientes en Buenos Aires, en una particular conducta sobre a qué Poder Judicial debe reponder la filial radicada en el país. Griesa autorizó al Citi a pagar los intereses de los bonos Discount en pesos. La filial del Citibank en la Argentina recibió así de parte de la Justicia estadounidense el visto bueno para que pague en el país y también en Europa los bonos argentinos emitidos bajo ley nacional. Griesa le ratificó algo que nadie puso en duda: que los fallos de la Justicia de los Estados Unidos se aplican sólo allí donde está presente la ley de ese país.

Es lo mismo que ha pedido el fondo Fintech para los bonos en euros, sin obtener todavía respuesta.

Fintech, de David Martínez, es el dueño del 22,6 por ciento del paquete accionario del control de Telecom y es un fondo que está enfrentado con el buitre Elliot, de Paul Singer. Incluso estuvo trabajando con el fondo Gramercy para alcanzar un acuerdo entre fondos privados para solucionar el litigio, que no prosperó. Fintech es especialista en intervenir en reestructuración de deuda de compañías con problemas financieros. Así desembarcó en Cablevisión, quedándose con el 40 por ciento del capital de la principal empresa de televisión por cable del país, que ahora puso en venta. Con 960 millones de dólares, se quedó con la mitad del área de la telefonía fija con 4,7 millones de líneas, un tercio del mercado de la móvil con Personal, que concentra 19,9 millones de clientes, y el 30 por ciento del negocio de conexión a Internet con Arnet, con 1,7 millón de abonados.

La Argentina es una de las operaciones más destacadas de Martínez. Además de quedarse con el 40 por ciento de Cablevisión en 2006, antes, en 1994, había comprado directamente del gobierno argentino bonos de deuda por 834 millones de dólares. Siete años más tarde, esos papeles fueron defolteados. Ingresó en el primer canje de deuda, en 2005, entregando esos bonos a cambio de otros por un valor de 247 millones de dólares. Afirman que de 2004 a 2006 también estuvo comprando unos 700 millones de dólares de bonos defolteados, pagando por ellos apenas 100 millones de dólares. Papeles que ingresaron al canje 2010.

Ahora quiere cobrar lo que le pertenece de los bonos emitidos en euro bajo legislación Londres, territorio donde el juez Griesa no tiene jurisdicción.

Compartir: 

Twitter

David Martínez, titular del fondo Fintech, reclamó a Thomas Griesa que deje cobrar los bonos en euros.
SUBNOTAS
  • Griesa no libera los euros
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.