ECONOMíA › LA PRESIDENTA PIDIO TRABAJAR PARA DESARROLLAR EL MERCADO DE CAPITALES

Sin crédito externo, que se abran los ahorros

 Por Cristian Carrillo

El tema del litigio entre el país y los fondos buitre derivó en una clara señal a futuro para el sector privado: “Estamos ante una oportunidad única para alcanzar un mercado de capitales propio”, señaló la presidenta Cristina Fernández. Durante el acto de aniversario de la Bolsa porteña, su presidente, Adelmo Gabbi, había interpelado a la jefa de Estado acerca de si la postura intransigente con los fondos buitre no terminaría comprometiendo el acceso al financiamiento de las empresas. La mandataria invirtió el argumento y apuntó a la posibilidad de financiarse con ahorro interno. “La Argentina tiene una capacidad interna de ahorro y de las empresas, con una parte de lo que remiten al exterior”, apuntó en referencia a la salida de capitales que encabezan los empresarios. No obstante, la mandataria reconoció que “falla la intermediación para canalizar ese ahorro a préstamos”. “Si vas con 20.000 pesos para una inversión, no te atiende ni el portero del banco”, señaló la jefa de Estado.

El anuncio por cadena nacional del día anterior, en donde se informó que se elevó un proyecto de ley para cambiar el domicilio de pago de los bonistas para que se realice en Buenos Aires en lugar de Nueva York, fue un punto esperado en su discurso. “Como hombre de mercado, la felicito por la férrea voluntad de pago desde 2003. Pero, ¿hasta qué punto no estamos comprometiendo el financiamiento de empresas públicas y privadas?”, señaló Gabbi en el discurso de apertura. El empresario destacó los acuerdos rubricados por el Gobierno en los tribunales del Ciadi, con el Club de París y por la expropiación del control de YPF de manos de Repsol. “Son logros que nos llenan de orgullo”, dijo Gabbi, quien no pudo dejar de relacionar esos acuerdos con la supuesta necesidad de obtener financiación en el exterior.

Cristina señaló que, previo al anuncio, se pensaron muchas alternativas. “Hicimos negociaciones que no hubiésemos tolerado antes ni hubiese tolerado Néstor Kirchner. Sólo lo hicimos por responsabilidad. Estamos hasta abriendo el canje aun cuando tengan juicios contra la Argentina, con ganancias de 300 por ciento”, explicó. “Con el proyecto de ley que enviamos al Congreso, lo que buscamos es que, además de evidenciar voluntad de pago, esa voluntad se vea plasmada en tiempo y forma. El próximo vencimiento, de 200 millones, opera el 30 de septiembre, después hay otro en octubre y vencen 1000 millones en diciembre”, detalló. Según dijo, se pagaron 190.000 millones de dólares desde 2003 en materia de deuda. Sin embargo, la mandataria cambió la lógica que le presentaban los hombres de negocios y defendió un mercado interno que sea capaz de cubrir las necesidades de financiamiento empresaria. La imposibilidad de salir a emitir deuda en el actual contexto de litigio con los fondos buitre puede ser compensado con ahorro interno.

Durante su discurso dio cifras que abonaron esa intención. “Me llamaron la atención todos los elogios a la Ley 26.831, de mercado de capitales, la cual no fue votada por los que se denominan legisladores pro mercado”, detalló Cristina. La iniciativa había sido destacada por Gabbi (ver aparte) y se coronaba ayer con la primera integración de mercados del Interior del país con la Bolsa porteña. La mandataria también respondió las habituales críticas sobre la falta de reglas claras para la inversión. “El generar confianza a los ahorristas también es responsabilidad de las empresas. Un ejemplo es YPF, que incrementó su inversión y eso atrajo fondos de ahorristas, y el 51 por ciento del paquete accionario es estatal”, afirmó. Entre el público se encontraba el presidente y CEO de la compañía, Miguel Galuccio.

Explicó que los flujos de capitales desde el exterior se destacaron entre 1976 y 1983 y en los ’90, momentos de gran endeudamiento y valorización financiera con baja inversión. “La Argentina tiene una capacidad interna de ahorro y de las empresas, pero estamos fallando en la intermediación financiera”, dijo en clara referencia a las trabas del sector bancario al momento de prestar. En ese sentido, mostró cifras sobre la cartera irregular de los bancos, la cual cayó del 35 por ciento en 2003 a valores de 1,7-1,8 en la actualidad. “El mercado financiero local es uno de los más sólidos del mundo, pero falla la intermediación para canalizar el ahorro”, reiteró. En tal sentido, explicó que el sector financiero ganó el año pasado 16.270 millones de pesos, mientras que en enero último obtuvo la misma diferencia que todo 2013. Entre enero de este año y el del anterior el margen financiero se incrementó en 93 por ciento. “Los que apostaron en la Bolsa tuvieron una rentabilidad mayor que los que fueron a buscar un dólar en una cueva, pero el blue parece más noticia”, concluyó la jefa de Estado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.