ECONOMíA › CAPITANICH JUSTIFICó LA SALIDA DEL BONY

“Debe ser reemplazado”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el Bank of New York Mellon “debe ser reemplazado” como agente fiduciario de la deuda externa emitida en los canjes de 2005 y 2010. “Cuando la Argentina cumple y paga sus obligaciones, sus tenedores tienen derecho a percibir los recursos financieros derivados de ello”, remarcó el funcionario durante su conferencia de prensa matutina diaria.

El funcionario consideró a su vez que el Citibank “no debe estar en un dilema”, ya que se trata de una entidad regida por la Ley de Entidades Financieras argentina y, por lo tanto, debe transferir los fondos depositados por el país. “El Citibank debe cumplir lo que corresponde respecto de la transferencia de los recursos financieros a los tenedores de deuda, en virtud de que se trata de la aplicación de la jurisdicción argentina”, indicó Capitanich. Precisamente, ayer el holding financiero apeló nuevamente ante el juez Thomas Griesa para solicitar una autorización explícita para cursar los vencimientos de deuda de los títulos en dólares emitidos con ley argentina en manos de acreedores extranjeros.

“Funcionarios del FMI, como la ex directora Anne Krueger y otros miembros, destacaron la necesidad de establecer parámetros internacionales para la reestructuración voluntaria de deudas soberanas. Podría, por ejemplo, decir que si hay una aprobación del 66 o 75 por ciento de los acreedores, sería obligatorio para el resto, y esto impediría la acción deliberada de los fondos buitre”, planteó el jefe de Gabinete al destacar la propuesta impulsada por el país ante Naciones Unidas que recibió el visto bueno de 124 países.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.