ECONOMíA › EL GOBIERNO EMITIó DOS LETRAS POR 12.898 MILLONES

Compensan al BCRA por pago de deuda

El Gobierno oficializó la emisión de dos Letras del Tesoro por 12.898 millones de dólares para ser suscriptas por el Banco Central, que tendrán como destino compensar los pagos de deuda con tenedores privados y organismos públicos durante el año pasado. Así lo establece la resolución conjunta entre la Secretaría de Hacienda y la de Finanzas que fue publicada anteayer en el Boletín Oficial. El Gobierno dispuso el año pasado de una parte de las reservas para el pago de esos compromisos, mientras que el proyecto de Presupuesto para este año habilita también la creación de un nuevo Fondo de Desendeudamiento (Fondea) por hasta 11.889 millones de dólares para cancelar una porción de los vencimientos de este ejercicio.

Desde 2009 el Gobierno hace uso del stock de reservas para el pago de servicios de deuda y desde el 11 de marzo de 2010 se encuentra en marcha el Fondo de Desendeudamiento, destinado a vencimientos de títulos públicos en manos de privados. Esta cuenta es para vencimientos de deuda privados. El año pasado se dispuso un monto de 9855 millones de dólares, que incluyeron un eventual pago del Cupón PBI por el crecimiento de 2013, que no se pagó. En simultáneo, todos los años se realiza un asiento contable para la afectación de reservas para todo el ejercicio, tanto con privados como con organismos.

El Tesoro emitirá una primera letra por 3043 millones de dólares con fecha 25 de agosto del año pasado, a un plazo de 10 años devengando intereses semestralmente y amortizado íntegramente a su vencimiento. En los considerandos de la medida, se establece que el Central transferirá a cuentas del Tesoro Nacional esa suma, recibiendo como contraprestación instrumentos con una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales para el mismo período y hasta un máximo de la Libor anual menos un punto porcentual. “Este monto corresponde a la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral con reservas de libre disponibilidad”, señala la resolución. Por otra parte, se dispone la emisión de una Letra del Tesoro por 9855 millones de dólares, con fecha del 30 de enero pasado y con las mismas características que la anterior en cuanto a plazo, intereses y amortización. “En este caso, los fondos fueron destinados a la cancelación de los servicios de la deuda pública con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2014 y, en caso de resultar un excedente y siempre que tengan efecto monetario neutro, a financiar gastos de capital”, agrega.

En el Presupuesto para este año se establece la creación de un nuevo Fondea por 11.889 millones de dólares. Los principales vencimientos con el sector privado están asociados al pago de unos 6000 millones de dólares del bono Boden 2015 –el cual el año pasado se ofreció cancelar anticipadamente con escasa adhesión– y los intereses por 3000 millones de dólares de los títulos Discount y Par, cuyo cobro siguen siendo bloqueados por el juez de Nueva York, Thomas Griesa. El resto corresponde a títulos públicos en pesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Compensan al BCRA por pago de deuda
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.