ECONOMíA › SUBIERON LOS BONOS Y LAS ACCIONES Y BAJO EL BLUE

Hay una fiesta en el microcentro

Pese al ataque de los fondos buitre para generar pánico entre los potenciales inversores, los precios de los títulos públicos se mantienen firmes. Las series más negociadas finalizaron ayer con mayoría de subas, entre las que se destacó la mejora del 4,5 por ciento de los cupones atados a la marcha de la economía. El bono PAR en pesos acompañó con un alza de 3,7 por ciento, mientras que el Discount avanzó 2,7 por ciento. Estos son los dos bonos que se encuentran en conflicto por el bloqueo de sus servicios que impuso el juez Griesa (ver aparte). Entre los títulos que nacieron luego del canje, el Bonar 24 y el Boden 2015 finalizaron con una leve suba de 0,2 por ciento. En baja se operaron los bonos Discount en dólares (0,3 por ciento) y el Bonar 17 (0,2). El riesgo país cierra la semana en los 600 puntos.

Las acciones líderes cerraron la semana con uno de los mejores desempeños del año, al acumular una ganancia de 11 por ciento respecto del viernes anterior. En la rueda de ayer el MerVal trepó 2 por ciento hasta las 11.374 unidades. En el año, el panel líder acumula una suba del 32,5 por ciento, mientras que en el mes suma 18,5 por ciento. En la jornada se destacaron los papeles de Edenor, con un alza de 6,9 por ciento, seguidos por Petrobras (4,9 por ciento) e YPF (2,7 por ciento), ambas beneficiadas por un repunte en el precio del petróleo. Los activos de Transener avanzaron un 3,8 por ciento y los de Comercial del Plata, un 3,4 por ciento. El volumen negociado en papeles privados fue de 265,1 millones de pesos.

En el mercado de cambios, el dólar se mantuvo en 8,81 pesos, mientras que el blue retrocedió a 12,82 pesos, reduciendo la brecha entre ambos a un mínimo en un año de 44,7 por ciento. El BCRA finalizó con una participación vendedora en mayorista, aunque las reservas mejoraron en 9 millones de dólares hasta los 31.431 millones.

La estrategia del Central se focalizó ayer en el mercado de futuros, con una importante intervención en los contratos de dólar con vencimientos a un año. Según explicaron desde el organismo, la devaluación implícita que resultaba de los contratos entre diciembre de este año y marzo del próximo estaba “inflada” porque no se operaba. Con el objetivo de dar mayor previsibilidad al sistema financiero de largo plazo, el Central intervino con 188,8 millones de dólares en este mercado y redujo en 10 puntos porcentuales la devaluación implícita en los precios de los futuros para que promedie un 29 por ciento marzo-marzo. Es así que la posición a fin de diciembre ubicó en 10,79 pesos, mientras que a marzo del año próximo se pactaron en 11,52 pesos. Durante la jornada, también se verificó una reducción de hasta tres puntos porcentuales en las tasas implícitas en los contratos de menor plazo en los que no operó el Central.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.