ECONOMíA › LA CANCILLERíA CELEBRó EL AVANCE

Un logro histórico

“Los principios permitirán que los procesos de reestructuración de deudas soberanas sean realizados de manera eficiente y ordenada”, expresó ayer la Cancillería en un comunicado. El próximo paso será la aprobación de los nueve puntos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si bien el objetivo inicial era impulsar un marco legal internacional, se decidió avanzar sobre un conjunto de principios indiscutibles para garantizar el consenso. Es probable que países como Estados Unidos, Inglaterra o Francia vuelvan a oponerse. Tomaron esa posición a la hora de habilitar el debate el año pasado porque pretenden que la discusión se canalice a través del FMI. En cambio, el voto favorable de China garantiza la continuidad del espacio de debate. “Los cambios en los contratos de los bonos son un avance, pero no estamos discutiendo un problema judicial o financiero sino un problema netamente político, por eso el foro de discusión es la ONU”, enfatizan en el equipo económico.

De los 193 miembros de la ONU, 124 votaron a favor de abrir el debate en septiembre pasado. Con ese escenario y los cinco meses de discusión el comité ad hoc espera lograr la aprobación de los nueve principios a mediados de septiembre. Con ese avance consensuado continuarán las discusiones para avanzar durante 2016 en el diseño de un marco legal internacional como el propuesto por Argentina. Incluso si un mecanismo de esas características fuera aprobado en algún momento, un rechazo de Estados Unidos e Inglaterra a ratificarlo dificulta su implementación. “Los principios acordados son contundentes, ofrecen una pauta de base que no debería ser ignorada por los tribunales”, indicaron fuentes diplomáticas.

“Este nuevo logro histórico, junto con otros avances que se han dado en el último año en otros foros internacionales y con la adopción de legislaciones antibuitres, permitirá limitar a futuro la especulación desenfrenada de los fondos más recalcitrantes del sistema financiero internacional, sentando un precedente global que deberá ser reconocido y respetado en todas las jurisdicciones en donde se entablen litigios en materia de deuda soberana”, sostuvo la cartera que encabeza Héctor Timerman.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.