ECONOMíA › “UNA MALA COSTUMBRE EMPRESARIA”

Trabajo en negro

El Gobierno promete dar batalla contra el empleo en negro, “la mala costumbre empresaria” de bajar costos productivos a costa de los trabajadores, que confía en poder revertir. Así lo señaló la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, en un debate en el que participó ayer en la ciudad de Rosario sobre “Actualidad laboral y perspectivas para el 2004”. La funcionaria instó a las empresas a “blanquear a los trabajadores, ahora que por efecto del proceso inflacionario, en la Argentina el costo laboral ya bajó”.
Rial señaló que “frente a una década de hegemonía de los servicios, ahora la actividad manufacturera y básicamente metalúrgica empieza a tener mayor poder de creación de empleo”. Indicó, en particular, que Rosario “tuvo un restablecimiento y una recuperación de la actividad importante en estos últimos tiempos, porque son un reservorio industrial, lo que hoy impacta mucho más rápidamente en creación de empleo”.
La especialista que secunda a Carlos Tomada en la cartera laboral –también lo hizo anteriormente durante la gestión de Graciela Camaño– apuntó que es “una mala costumbre empresaria creer que el costo laboral gravita esencialmente en el costo unitario del producto, lo que lleva a no pagar las cargas o disminuirlas a través de un parcial salario en blanco, creyendo que se consiguen beneficios competitivos”. Al respecto, afirmó que “con la AFIP no salimos a sancionar sino sobre todo a detectar el trabajo en negro y asesorar, hay empleadores que a lo mejor tienen 3 o 4 trabajadores en negro y no saben que por ahí un accidente laboral es muchísimo más caro” que el supuesto ahorro que obtienen por eludir el pago de las cargas sociales.
“Hoy en Argentina el costo laboral ya bajó: es insignificante respecto del costo del producto y es tiempo de blanquear a los trabajadores”, señaló la funcionaria en declaraciones a un medio local de la ciudad de Rosario. Rial detalló que a nivel nacional “existe un 30,7 por ciento de empleo en negro, pero varía según las regiones y hay mayores índices en áreas urbanas que en suburbanas”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.