ECONOMíA › TRABAJADORES QUE EJERCíAN FUNCIONES DE CONTROL E INVESTIGACIóN FUERON CESANTEADOS

La economía mal entendida

Los despidos se multiplicaron en las áreas vinculadas con la economía. Profesionales que controlaban Precios Cuidados, otros que investigaban crímenes económicos en la dictadura y otros que trabajaban en programas para pymes resultaron desplazados.

 Por Javier Lewkowicz

Una de las áreas más castigadas por los recortes de personal es la económica. Profesionales que venían haciendo el seguimiento de Precios Cuidados, otros que habían avanzado en la investigación sobre delitos de derechos humanos durante la Dictadura y la complicidad de organismos públicos, como el Banco Central, terminaron desplazados y prácticamente desmanteladas las áreas en las que actuaban. Algunos de estos movimientos reflejan que la reducción de personal no es el objetivo único de esta ola de despidos.

Estos son algunos de los testimonios recogidos por Página/12.

- Secretaría de Comercio (Ministerio de Economía): Daniela Calvo es economista y trabajaba en el Ministerio de Economía desde fines de 2012. Primero en la Secretaría de Hacienda y luego en Comercio. “Trabajábamos en el programa Precios Cuidados y realizábamos el seguimiento de los precios de los productos de consumo masivo. Hace dos semanas llegó la nueva directora del área y pidió nuestros currículum. A las pocas horas me llamaron y Enrique Cánepa, jefe de Gabinete de Comercio, me dijo que al día siguiente dejara de ir. Como no me dio ningún motivo, fui a buscar a la directora. Le dije que yo tenía tareas concretas, que quería saber las razones del despido, porque ellos habían dicho que hasta marzo revisarían los contratos”, explicó Daniela a este diario. “Mirá, sobra gente”, le contestaron. El mismo Cánepa le dijo a otra trabajadora despedida que “no dudo de tu capacidad, pero es una cuestión política”. En Comercio hubo una primer camada de 130 despedidos que tenían contratos de asistencia técnica con convenios con universidades, una modalidad de contratación precarizada. La segunda ola de cesanteados afectó a 70 trabajadores más que estaban a la espera de la última firma para la planta transitoria. Con los 200 despedidos (y los que se podrían sumar en marzo) se desbarató el área de Precios Cuidados, la Red Comprar, el análisis de precios y Defensa del Consumidor. Echaron también a los trabajadores que se encargaban de verificar en las góndolas el cumplimiento de los acuerdos de precios.

- Secretaría de Política Económica (Ministerio de Economía): Una trabajadora que habló con este diario y pidió reserva de su identidad se desempeñaba en la Secretaría de Política Económica, en condición de monotributista desde 2011. A fines de 2014, hubo un llamado a concurso para casi 900 cargos y luego del proceso correspondiente ganó el acceso a planta permanente, pero su designación quedó a la espera del trámite administrativo. “Muchos ganamos pero no pudimos tomar posesión y se comenta que eso lo van a cajonear. Por lo pronto, me dijeron que había una incompatibilidad entre el contrato de asistencia técnica que tenía y la planta permanente, aunque es falso porque todavía no estaba firmada”, contó a este diario. También se espera que echen a todos los empleados a cargo de la ejecución del plan Progresar, lo que implica la desarticulación de ese programa de asistencia financiera a jóvenes que estudian. A muchos trabajadores que todavía no fueron echados les demoran el pago del salario sin brindar información al respecto.

- Banco Central: Fue cercenada la Subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos, que había sido creada en diciembre de 2014. Varios trabajadores fueron echados, entre ellos Eduardo Codiani, quien ingresó al banco en julio de 2015. “Durante el semestre laburamos sobre dos ejes: investigación y promoción. Se abrieron todos los archivos de la dictadura del BCRA y comenzamos a analizar la documentación. También organizamos siete talleres de promoción de estas actividades. Antes de fin de año, me dijeron que desde el 1 de enero no vaya a trabajar, sin explicación alguna. Pude entrar y el gerente de recursos humanos admitió que mi trabajo fue satisfactorio, pero que los despidos no tenían que ver con eso”, dijo a Página/12. La Subgerencia de DD.HH. terminó (pero no llegó a publicar) un extenso informe sobre el rol del BCRA durante la dictadura. En el BCRA son ocho despedidos, pero hay entre 40 y 50 a quienes su contrato de prueba se les vence en las próximas semanas. Uno de los echados es un economista de perfil poskeynesiano (una rama de la heterodoxia) con estudios de posgrado en el exterior, que estaba realizando una investigación sobre el impacto de las finanzas en la pobreza, pero que prefiere reservar su identidad. De un día para el otro, sin explicación alguna, su contrato no fue renovado. El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, contrató a la consultora PSM para que indague los perfiles ideológicos y controle horarios y tareas de los empleados.

- Ministerio de la Producción: Fueron despedidas 25 personas, en su mayoría de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme). “Fuimos a ver al responsable del tema en el Ministerio para solicitar información sobre esos despidos. Lo primero que hizo este funcionario fue preguntar en qué organización política militaban las personas despedidas”, contó Maximiliano Uller, delegado general de ATE en el Ministerio de la Producción.

- Ministerio de Trabajo: “Entré a trabajar en abril de 2015 en el área de Sistemas en el puesto de administrador de usuarios, con un contrato de asistencia técnica con la Universidad de La Matanza. Nos informaron que nuestro contrato no fue renovado y no nos dieron ninguna razón. Pero a nivel mediático, éramos ñoquis. La realidad es que íbamos a trabajar todos los días y ninguno de nosotros es militante”, lamentó un despedido del Ministerio de Trabajo.

Compartir: 

Twitter

“Tenía tareas concretas y me echaron sin darme ningún motivo”, contó una analista de Precios Cuidados.
Imagen: Arnaldo Pampillón
 
ECONOMíA
 indice
  • QUé HAY DETRáS DE LOS 24 MIL EXPULSADOS EN EL SECTOR PúBLICO
    Despidos, persecución y desmantelamiento para el cambio
    Por Javier Lewkowicz
  • TEMAS DE DEBATE MOVIMIENTO DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PúBLICOS
    Segunda oleada con fuertes aumentos
  • PRAT-GAY PROMETIó UN PAQUETE DE HASTA 25 MIL MILLONES DE DóLARES, QUE NO LLEGARON
    ¿Cuántos dólares iban a entrar?
    Por Federico Kucher

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.